CAMe dice que seguirá Fase I de contingencia ambiental; contaminación está estancada (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

La Fase 1 de la contingencia ambiental se activó el lunes por la tarde y continúa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) este miércoles, por lo que siguen todas las restricciones como el Doble No Circula.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este miércoles que la Fase 1 de la Contingencia Ambiental atmosférica por ozono continuará en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), al menos, hasta la siguiente actualización.

A través de un comunicado en su página oficial, la CAMe señaló que “las condiciones meteorológicas seguirán favoreciendo el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono”, por lo que se mantendrá la contingencia ambiental hasta el siguiente reporte que se emite a las 15:00 horas.

La contingencia comenzó el lunes por la tarde, y no ha podido eliminarse la Fase 1 debido a que se mantuvo el sistema de alta presión sobre el centro del país, ocasionando poca ventilación en el Valle de México, alta radiación solar y temperaturas superiores a los 29 grados Celsius que favorecieron la producción y acumulación del contaminante.

Asimismo, la CAMe exhortó a la población a evitar hacer ejercicio o actividades físicas en exteriores entre las 13:00 y las 19:00 horas, debido a la mala calidad del aire y los altos niveles de contaminación.

Según la Comisión, “existe una importante entrada de humedad, lo cual pudiera evolucionar hacia condiciones favorables en el transcurso de la tarde”.

A partir de las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas, se aplicará el Doble No Circula en la ZMVM, el cual será vigente para los siguientes casos:

-Vehículos de uso particular con holograma de verificación dos.

-Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo uno, cuyo último dígito numérico sea 1, 3,5, 7, 8 y 9; así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

-Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8.

-Vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.

-Unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.

-Vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o Estado de México.

-Taxis con holograma de verificación “1” o “2” se les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Entre las exenciones, se encuentran los vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento, así como:

-Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con engomado color rosa, terminación de placa 7 y 8.

-Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita).

-Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente.

-Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.

-Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.

-Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.

-Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.

-Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.

-Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).

-Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.

-Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.

-Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

Otra de las medidas adoptadas por la CAMe es la suspensión de actividades en el 20 por ciento de las Plantas de Distribución de Gas L.P. y las Estaciones de Servicio con fin Específico para el Expendio al Público de Gas L.P. (antes estaciones de carburación), a excepción de aquellas instalaciones que cuenten con válvulas de desconexión seca.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/04-05-2022/4175856

[VIDEO] Así fue el desconocido encuentro en los 90 entre Selena Quintanilla y Johnny Depp (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Selena y Johnny Depp compartieron escenario en la pantalla grande, algo que muy pocos recuerdan, pero que ha quedado filmado para siempre. Por Jaime Tzompantzi en Quinto Poder Muy poco lo recuerdan, pero la exitosa y querida Reina del Tex  Mex, Selena Quintanilla, y el afamado y recientemente polémico actor Johnny Depp compartieron escenario alguna vez. Y no se trató de un escenario […]

Comenta

Deja un comentario