Cambio climático representa amenaza para turismo mundial, dice Miguel Torruco (Xinhua)

Foto: @TorrucoTurismo

MÉXICO, 4 oct (Xinhua) — El cambio climático representa una amenaza para el turismo mundial, por lo que uno de los principales retos es desarrollar herramientas que permitan una mejora en la calidad de vida y que sean sustentables, dijo hoy el secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco.

   En la inauguración del Encuentro Nacional Adaptur (Adaptación al cambio climático en el sector turismo), el secretario indicó que el cambio climático genera “incertidumbre e inseguridad” por la intensidad y frecuencia de los huracanes y la erosión de las playas, entre otros factores.

   “En el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la preservación del medio ambiente es una prioridad”, resaltó Torruco citado en un comunicado.

   “Por lo tanto, en cada proyecto turístico se garantiza un desarrollo sustentable, facilitando la integración del visitante con su entorno e incrementando la calidad de su experiencia”, agregó.

   Adaptur es un proyecto de cooperación entre México y Alemania, donde participan la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, siglas en alemán), las secretarías mexicanas de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras dependencias locales.

   El encuentro se lleva a cabo el 3 y 4 de octubre en la Ciudad de México y reúne a empresarios, académicos, científicos y ecologistas, así como a autoridades de los tres niveles del gobierno mexicano.

   Torruco mencionó que a lo largo de los años, la actividad humana ha provocado “impactos negativos en el medio ambiente por una inadecuada explotación de los recursos naturales”.

   Reconoció que actividades como el turismo han contribuido con ese deterioro, dado que es uno de los sectores más dinámicos en las economías con potencial en la materia como México.

   Por ello, las condiciones actuales obligan a “realizar acciones e implementar programas que favorezcan su crecimiento, sin menoscabo del entorno natural y cultural”, indicó.

   Por su parte, la directora residente de GIZ en México, Marita Broemmelmeier, explicó que cada vez es más común encontrar plásticos en los océanos, en lugar de peces, debido a la pérdida de biodiversidad, y a los huracanes y mareas de tormenta que arrasan con instalaciones.

   “Hay que actuar con decisión y urgencia, tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones que genera el cambio climático”, indicó la experta.

   La iniciativa Adaptur está enfocada en buscar vías de adaptación del turismo al cambio climático, reducir los riesgos para el negocio de las empresas turísticas y proteger sus activos naturales como son playas, arrecifes, selvas, biodiversidad y otros ecosistemas.

   En México, el plan tiene tres iniciativas piloto que se encuentran en San Miguel de Allende, Guanajuato, la Riviera Maya y la Riviera Nayarit-Jalisco.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario