Calderón y Fox disfrutan la baja votación (6.6 millones) de la Consulta Popular (nota de SinEmbargo)

CIUDAD DE MÉXICO, 01JULIO2021.- Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, encabezó la reunión con motivo de la celebración a tres años del triunfo del FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Luego de la Consulta Popular del 1 de agosto, los únicos expresidentes que se han pronunciado sobre el resultado son Felipe Calderón y Vicente Fox.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Los expresidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se pronunciaron por el resultado de la Consulta Popular, la cual no alcanzó el 40 por ciento necesario para ser vinculante.

El “Sí” arrasó con el 97.7 por ciento de los votos frente al 1.5 por ciento del “No” y el 0.7 por ciento de sufragios nulos, pero la participación fue sólo del 7.1 por ciento, muy lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado del plebiscito fuera vinculante.

La Consulta Popular, que se realizó este 1 de agosto, tenía como objetivo esclarecer las decisiones políticas del pasado para garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas, un acto que de ganar el “Sí” abriría la posibilidad de crear comisiones de la verdad, como lo han exigido las víctimas desde hace años y que en otros países —de acuerdo con expertos y la propia CIDH— han ayudado a develar la mentira institucionalizada y prevenir violaciones en el futuro.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
La Consulta Popular del 1 de agosto. Foto: Cuartoscuro.

Diversos centros y organizaciones, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Justicia Transicional en México y el Frente de los Pueblos en Defensa de Atenco, así como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), promovieron una campaña para visibilizar la importancia del derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad en general, en el contexto de la Consulta Popular.

Según el recuento definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE), participaron 6.6 de los 93 millones de mexicanos convocados, cuando se requería el voto de 37 millones de personas.

El expresidente Vicente Fox calificó como un “fracaso total” la consulta del 2 de agosto.

En un segundo mensaje escribió: “Pues de ‘consulta popular’ no tuvo nada”.

En un tercer tuit compartió una caricatura de la consulta con el mensaje: “Que no haya ilusos para que no haya desilusionados! López se desbarranca!!

Felipe Calderón Hinojosa, por su parte, no escribió ningún mensaje sobre la Consulta Popular, pero en este día ha compartido retuits de personas que hablan del supuesto fracaso.

Los expresidentes Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas no se han pronunciado por el resultado de la Consulta Popular, la cual se caracterizó por la confusión en torno a la pregunta, sus imprevisibles consecuencias y la postura del Presidente, quien a pesar de convocarlo no fue a votar.

En un inicio, proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

El “Sí” arrasó con el 97.7 por ciento de los votos frente al 1.5 por ciento del “No” y el 0.7 por ciento de sufragios nulos. Foto: Cuartoscuro.

El enunciado dividió a los mexicanos entre los que creían que la consulta podía acabar con la histórica impunidad en el país y los que consideraban absurdo votar para que se aplique la ley.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes que la Consulta Popular. Dijo que no fue un “fracaso” y culpó al ente electoral de no tener “entusiasmo” para organizarla.

“Los que no procesan con autenticidad la democracia como forma de vida y de Gobierno, y los medios de información van a decir ‘fracaso’. ¿Cuándo va a fracasar la democracia? Nunca”, exclamó el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

Si bien fue la primera Consulta Popular a nivel federal de la historia de México, López Obrador dijo que nunca antes había votado tanta gente en un ejercicio así, puesto que la consulta informal que convocó en 2018 sobre cancelar las obras del aeropuerto capitalino tuvo una participación de un millón de personas.

“Por eso ahora es un triunfo el que 6.6 millones de ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aún con todo lo confuso de la pregunta”, expresó.

Además, recordó que el próximo marzo habrá una consulta sobre la revocación de su mandato y está convencido de que votará mucha más gente.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/02-08-2021/4008893
Comenta

Deja un comentario