Cabeza de Vaca ahoga a próxima administración de Américo Villarreal: Santiago Nieto (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Santiago Nieto Castillo, integrante del equipo de transición de Américo Villarreal, recordó que Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, siempre ha estado ligado a Cabeza de Vaca y afirmó que todos los niveles de Gobierno de Tamaulipas han sido manipulados por el Gobernador.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Francisco Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, está empeñado en conservar su poder en la entidad y hace todo lo posible para ahogar al morenista Américo Villarreal Anaya, quien asumirá el poder el próximo 1 de octubre, aseguró Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) e integrante del equipo de transición del mandatario electo.

“Estamos muy preocupados por la forma en como se está operando y porque Cabeza de Vaca está impulsando que se le otorgue un crédito de mil 200 millones de pesos, esto nos parece inaudito, su gobierno acaba el 1 de octubre, el 1 de octubre asume Américo Villareal […] Para qué quiere Cabeza de Vaca mil 200 millones de pesos cuando estamos a dos meses de que concluya su mandato, además de que están haciendo contrataciones millonarias y nos preocupa muchísimo que estén ahogando para el último trimestre a la administración de Américo Villarreal”, afirmó Nieto Castillo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Santiago Nieto, quien coordina el grupo de transición del morenista Américo Villarreal para asumir la gubernatura de Tamaulipas, dijo que Cabeza de Vaca pretende ejercer un “golpe de estado técnico” utilizando a un Juez de su confianza para perseguir a morenistas, como el Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.

“Se genera un golpe de estado técnico a través de un Juez penal, y esto es muy grave. Es un Juez que se dedica a juzgar menores infractores, lo convierten en una semana en Juez de naturaleza penal, se libera la orden de aprehensión a Carlos Peña Ortiz, obtiene una suspensión y a partir de una suspensión no puede haber ningún tipo de impacto y pese a ello se declara que ha perdido sus derechos político-electorales. Este Juez se presta a ese juego perverso y terminan buscando que Carlos Peña Ortiz se separe del cargo”.

El pasado 21 de julio, el periodista Álvaro Delgado reveló que luego de su derrota electoral del 5 de junio, Francisco Javier García Cabeza de Vaca planeó una ofensiva contra autoridades y legisladores de Morena en Tamaulipas, la cual incluye encarcelar al Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, para imponer en su lugar a Luis Alejandro Espino Acosta, hijo del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, mediante sobornos de cinco millones de pesos a los regidores.

De acuerdo a denuncias y videos compartidos a SinEmbargo, Espino Acosta expuso la estrategia para remover al Alcalde de Reynosa con las acusaciones del Fiscal estatal, Irving Barrios Mojica —el del “michoacanazo” de Felipe Calderón—, y sustituirlo mediante una terna de la que él quiere formar parte, para lo cual ofrece a regidores de Morena que “nos mamemos de billetes” para que lo apoyen.

“Si me apoyas va a haber un buen beneficio para ti y obviamente para todos los regidores que apoyen que aparezca mi nombre ahí en la terna. Así te soy claro y directo: Cinco millones de pesos para ti. Quedando yo como Alcalde, ahí se cumple el compromiso. Y obviamente para que sigamos trabajando de la mano para lo que queda de la administración y, obviamente, para poder repetir”, ofrece Espino Acosta a un Regidor de Morena, según uno de tres audios.

Este día, Luis Alejandro Espino Acosta reconoció que es suya la voz de tres audios revelados por SinEmbargo, pero exculpó al Gobierno de Tamaulipas y a su padre, Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado.

La Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas también rechazó tener relación con Espino Acosta, quien aseguró explícitamente que seguía instrucciones del titular de esta dependencia, Gerardo Peña Flores. “Con absoluta firmeza se rechaza y se deja en claro jamás haber tenido conversación alguna con este personaje, que recientemente fue candidato de Movimiento Ciudadano”, subrayó el Gobierno de García Cabeza de Vaca.

“Reconozco que es mi voz la de un audio que fue grabado a escondidas y sin mi consentimiento”, dijo Espino Acosta.

Ante esta situación, el especialista en temas anticorrupción recordó que el Auditor Jorge Espino Ascanio siempre ha estado ligado a Cabeza de Vaca y afirmó que todos los niveles de Gobierno de Tamaulipas han sido manipulados por el Gobernador.

“Lo primero que habría que decir aquí es que el Auditor Superior del Estado siempre ha estado vinculado a Cabeza de Vaca. No hay ningún solo espacio del sector público en Tamaulipas que no se encuentre tocado por Cabeza de Vaca incluyendo los órganos constitucionales autónomos”.

Santiago Nieto dijo que Luis Alejandro Espino Acosta aprovechó la posición de su padre, Jorge Espino Ascanio, como Auditor Superior del Estado para presionar al Alcalde de Reynosa.

“El tema de la complicidad y de la cohesión de servidores públicos, del tráfico de influencias se encuentra en la posición de esta persona que fue candidato de MC de la fortaleza que tiene su padre como Auditor Superior del Estado y que finalmente el Gobernador se encuentra de acuerdo con este tipo de operaciones”.

Américo Villarreal, Gobernador electo de Tamaulipas. Foto: Twitter @Dr_AVillarreal

El extitular de UIF indicó que el Gobernador electo Américo Villarreal se encuentra preocupado por la forma en como se ha destruido el Estado de Derecho en Tamaulipas y aseguró que una vez que el morenista asuma el poder se empeñará en combatir la corrupción, el tráfico de influencias y el cohecho que aquejan al estado.

Ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas anule las elecciones por supuestas violaciones en el pasado proceso electoral, Santiago Nieto desechó que esto pueda ocurrir:

“Yo no veo que el Tribunal Electoral de Tamaulipas tenga elementos jurídicos ni ningún tipo de incentivo para anular la elección. Es algo que no tiene ni pies ni cabeza. Yo veo a los magistrados del Tribunal Electoral local bien, por supuesto hay personas que son incondicionales a Cabeza de Vaca, pero hay un hartazgo a la manera como operó Cabeza de Vaca en Tamaulipas”.

Finalmente, Santiago Nieto afirmó que Cabeza de Vaca pretende utilizar el poder que tiene el Congreso para anular una elección que los morenistas ganaron en las urnas con el respaldo de la gente.

“¿Qué quieren ellos? Pues que se manden las ternas y que al final el Congreso de mayoría panista termine revocando en el papel lo que la cuidaría votó en las urnas para las presidencia municipales de Tamaulipas. Esto es un tema de absoluto riesgo y el que no vea que es una violación al estado de derecho no sé qué esté viendo”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/22-07-2022/4225868
Comenta

Deja un comentario