Cabal Peniche y su esposa ya pueden ser detenidos. Juez libra órdenes por fraude (nota de SinEmbargo)

El fraude por el que Cabal Peniche y sus esposa son investigados superaría los 600 millones de pesos por un préstamo para adquirir parte de Radiópolis.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Un Juez de la Ciudad de México ordenó detener al exbanquero Carlos Cabal Peniche y a Teresa Pasini Bertrán, su esposa, por el delito de fraude.

El matrimonio es investigado por que habría defraudado a una filial de la empresa Crédito Real, que hizo un préstamo para adquirir Grupo Radiópolis.

Reforma detalló que el fraude por el que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusa a Cabal Peniche y a Pasini Bertrán supera los 600 millones de pesos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

De acuerdo con el diario, el Juez Héctor Rojas Pacheco de la Unidad de Gestión Judicial Número 12 dictó las órdenes de aprehensión desde julio. Además, la Oficina de Policía Internacional Interpol también emitió una ficha roja para localizar a la pareja, que se encontraría fuera de México.

“Las autoridades presumen que Cabal Peniche y su cónyuge se encuentran en Italia, ya que ambos tienen desde hace tiempo la nacionalidad de ese país”, reportó esta tarde Reforma.

Carlos Cabal Peniche ha sido señalado por abusar del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990, y que en 1994, con el priista Ernesto Zedillo Ponce de León como Presidente, absorbió la cartera vencida de los bancos instalados en México, e incluso los capitalizó.

El empresario tabasqueño y exbanquero Carlos Cabal Peniche en un evento en Tacotalpa, Tabasco, el 23 de junio de 2005.
Foto: Marco Polo Guzmán, Cuartoscuro.

En 2001, después de siete años fuera de México, pero preso en Australia, tres jueces federales de ese país aprobaron que el exbanquero Cabal fuera extraditado a México para responder por el cargo de fraude bancario. En 2009, el banquero fue absuelto, de manera definitiva, y recuperó su patrimonio (predios y acciones) que le había incautado la entonces Procuraduría General de la República.

Esa deuda, ahora pública, asciende, hasta febrero de este 2020, a 10 billones 970 mil millones de pesos (siete billones por deuda interna y 201 mil millones de dólares por deuda externa). Carlos Cabal Peniche en aquél momento estaba al frente de Banco Unión y Banca Cremi y se le acusó de usar depósitos de la clientela para prestarlos a empresas de su propiedad.

En 2020, Cabal Peniche invirtió en Radiópolis, empresa radiofónica que Miguel Alemán Magnani –ahora también con orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República– compró a Televisa, un ingreso que se mantiene, pese al retiro de Interjet.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/25-08-2021/4019117
Comenta

Deja un comentario