Cabal Peniche paga con acciones de Radiópolis a Crédito Real para evitar su captura (nota de SinEmbargo)

Con esta medida, Cabal Peniche y su esposa se librarían las acusaciones por parte de Crédito Real ante el incumplimiento de pago con la institución financiera, mismas que derivaron en una orden de aprehensión contra el empresario.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– El empresario Carlos Cabal Peniche firmó un acuerdo definitivo para entregar a Crédito Real las acciones que obtuvo de Grupo Radiópolis con tal de que la empresa retire las denuncias penales en contra suya y de su esposa, Teresa Pasini Bertán, por la presunta defraudación de 695 millones de pesos.

De acuerdo con la información, el acuerdo fue celebrado este fin de semana y con éste se traspasan las participaciones de Radiópolis y se cancelan las órdenes de captura contra el exbanquero y su esposa.

En este último punto, Crédito Real tiene que informar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) sobre el acuerdo para que así se solicite una audiencia ante un Juez de Control de la Unidad de Gestión Número 12, y explicar que el daño ha sido reparado y pedir la cancelación de las dos órdenes de aprehensión.

La orden de captura contra Cabal fue librada desde el pasado 8 de julio por el juez de control Rojas Pacheco y deriva del incumplimiento de pago de 695 millones de pesos a la empresa financiera, dinero que solicitó en préstamo para adquirir Grupo Radiópolis.

El empresario tabasqueño y exbanquero Carlos Cabal Peniche en un evento en Tacotalpa, Tabasco, el 23 de junio de 2005. Foto: Marco Polo Guzmán, Cuartoscuro.

Recientemente, el 5 de octubre, un Juez federal otorgó una suspensión definitiva contra la orden de captura contra Carlos Cabal Peniche.

Esta medida, emitida por Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, impide de manera indefinida a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México que ejecute la orden de captura contra Cabal Peniche.

El pasado mes de septiembre, el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Héctor Fernando Rojas Pacheco, quien está adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, del Tribunal Superior de Justicia capitalino, otorgó la orden de aprehensión contra el empresario a solicitud del Ministerio Público.

Asimismo, el juzgador ordenó la captura de Teresa Pasini Bertán, esposa de Cabal Peniche, por el mismo delito, que no amerita prisión preventiva oficiosa, y por el cual la pareja presuntamente recibió dinero por parte de la empresa Crédito Real para comprar Grupo Radiópolis.

EL CASO

De acuerdo con las investigaciones, en junio de 2020 Cabal Peniche, su esposa, y el también empresario Alejandro del Valle llevaron a cabo en reuniones en las oficinas del primero, ubicadas en la colonia Bosques de las Lomas. Buscaban que la empresa Crédito Real de Arrendamiento (Creal Arrendamiento S.A. DE. C.V.) les otorgara un crédito.

Dicho préstamo ascendió a 695 millones de pesos, y para obtenerlo, los empresarios presuntamente engañaron a la empresa, pues habrían presentado avalúos con sobreprecio y supuestamente exhibieron distintos documentos para hacerse pasar por sujetos con verdadera solvencia.

Por ello, el 1 de julio de 2020 los presuntos involucrados firmaron diversos instrumentos que documentaron tanto el crédito, como la obligación Del Valle de responder sobre el mismo, quien por este presunto fraude fue detenido el pasado 9 de septiembre.

A dicho empresario se le señala como parte esencial en las negociaciones para que la empresa Nuncio Accipiens pudiese obtener el crédito de 695 millones de pesos, ya que sin su respaldo, el dinero no se hubiese otorgado a Cabal Peniche ni a Pasini. El dinero se destinó a la compra de Grupo Radiópolis.

Recientemente, el 5 de octubre, un Juez federal otorgó una suspensión definitiva contra la orden de captura contra Carlos Cabal Peniche y su esposa. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

Las indagatorias también refirieron que Del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, mintió sobre su domicilio en diversos documentos para obtener el crédito, presuntamente para evitar ser localizado y dificultar el cobro judicial.

Los tres presuntos involucrados están acusados de no haber pagado ni un peso a favor de Creal Arrendamiento, hasta esta la fecha. Incluso, el 1 de noviembre de 2020, cuando venció el pago, la empresa Nuncio Accipiens promovió un juicio de nulidad con el propósito de obstaculizar el cobro judicial del crédito.

En la investigación se consideró que los empresarios primero se sirvieron de un crédito, y posteriormente promovieron un juicio para evitar el pago del mismo. Por ello, un Juez de control vinculó a proceso a Del Valle, y le decretó prisión preventiva justificada, debido a que existía riesgo de fuga, luego de que falseó su domicilio.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/18-10-2021/4042802

Uno de los mejores chefs del mundo se enamora de la comida mexicana: “No voy a volver a España” (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

El famoso chef Dabiz Muñoz, conocido internacionalmente, decidió vacacionar en México y tras visitar restaurantes y puestos callejeros no ha parado de elogiar la comida mexicana. Jaime Tzompantzi TENDENCIAS·17/8/2022 · 18:31 hs El famoso chef español Dabiz Muñuz se ha enamorado de la comida mexicana. Y es que luego de pasar menos de una semana visitando puestos callejeros y restaurantes de Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Jalisco, el chef quien […]

Comenta

Deja un comentario