BMV cae tras recorte de la calificadora Fitch Ratings a nota de deuda soberana de México (nota de OEM-Informex)

Foto: Mauricio Huizar/OEM-Informex.

Fitch Ratings rebajó la calificación soberana de México de “BBB” a “BBB-“, un escalón por encima del grado especulativo.

OEM-Informex.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía más de 1%, un día después de que la agencia calificadora Fitch Ratings anunció un recorte a la nota soberana de México a “BBB-” desde “BBB”, un escalón por encima del grado especulativo.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendía un 1.62% a 33.307.94 puntos. Aunque momentos antes llegó a subir un 0.52% a 34.031.60 unidades, siguiendo el movimiento de los mercados en Estados Unidos.

Ayer, Fitch Ratings dijo en un comunicado que el choque económico de la pandemia del Covid-19 llevará al país a una severa recesión en 2020 y que el panorama para sus finanzas públicas es mucho menos favorable que en la última revisión de su calificación soberana en diciembre de 2019.

De acuerdo con sus estimaciones económicas, la agencia calificadora espera que la economía mexicana se contraiga al menos 4% este año.

Además, señaló que una recuperación económica para México en el segundo semestre del año se verá frenada por factores que han obstaculizado el desempeño del país recientemente, como la caída de la inversión y una gobernanza débil.

A ello, la calificadora criticó la falta de respuesta del gobierno en apoyos para el sector productivo ante la crisis económica derivada de la pandemia.

La firma espera que la deuda del país aumente este año hasta llegar a cerca de la mitad del PIB, su nivel más alto desde la década de 1980.

|| Con información de Juan Luis Ramos ||

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario