Barricadas, bloqueos y protestas genera suspensión de vacunación vs COVID19 en municipios de Oaxaca (nota de Jaime Guerrero en El Piñero)

Jaime Guerrero | El Piñero

https://ipstori.com/

La suspensión de vacunas contra el Virus SARS COV2 (Covid-19) en 11 municipios de Oaxaca, por la ineficacia en el proceso de organización que encabeza la delegada de programas sociales para el desarrollo del Gobierno Federal de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, provocó la instalación de barricadas, protestas de familiares de adultos mayores, tensión y bloqueos de cruceros en municipios del Valle Central.

Desde el pasado martes 9 de marzo inició el proceso de vacunación en Oaxaca de Juárez que, en todo momento es orientado por Servidores de la Nación al mando de Ortiz Cabrera.

En todos los puntos, privaron retrasos, descoordinación de la delegación de Bienestar, y oportunismo para sacar raja política con miras a las elecciones de 2021, inició la aplicación de las vacunas contra Covid-19.
Las escenas fueron comunes y repetidas en los puntos de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en esta capital y municipios conurbados.

Anuncio

Lo lamentable son las escenas tristes e indignantes que se observaron 24 horas antes de iniciar la aplicación de 28 mil 740 vacunas Pfizer- BioNTech para el municipio capitalino.

Largas filas de personas adultas mayores y familiares que llegaron hasta pernoctar en las calles con tal de obtener una dosis de las vacunas contra Covid-19.

La descoordinación se expuso cuando los Servicios de Salud emitieron un comunicado para advertir que no tenían conocimiento de dónde serían los puntos de vacunación.

Cientos de personas pernoctaron para obtener un lugar para la vacunación.
Mientras que las autoridades de Oaxaca de Juárez, gobernada por Morena, dio a conocer los 11 lugares que se habilitaron para la aplicación de las dosis.
Durante el segundo día de aplicación de dosis en Oaxaca de Juárez, se agotaron en Escuela de Medicina, Ejido Guadalupe Victoria y Lomas de San Jacinto.
Para éste 11 de marzo, la delegación de programas sociales para el desarrollo del Gobierno Federal de la Secretaría de Bienestar, había informado a través de la ex diputada federal, Aida Valencia, la aplicación de la vacuna en el municipio de Santa Lucía del Camino, así como en Santa María Atzompa, ubicados en el estado de Oaxaca, sin embargo, tras la cancelación, devino en tensión a la población de ambos puntos.

El enojo se originó debido a que las personas habían realizado fila desde muy temprana hora pero durante la noche fueron informados que la jornada se suspendía debido a que no llegarían las vacunas.

A través de redes sociales, habitantes de Santa María Atzompa, advirtieron que la situación se había tornado ríspida. “Durante el día nos dijeron que nos formáramos para la vacunación de nuestros adultos mayores. Nos formamos en el vivo sol, después llegó protección civil, nos organizaron, nos formamos, inclusive por la tarde pasaron dando una numeración y por la noche pasaron diciendo que nos retiráramos, que no había vacunas para este municipio.

No nos dijeron que mañana, que tal fecha, solo dijeron que no llegaron las vacunas para este municipio e invitaron a la gente a retirar”, denunció una habitante.
Ante la molestia, un grupo de habitantes de amagó con tomar el palacio municipal para presionar a las autoridades para la vacunación contra la Covid-19. Por la mañana, hubo un conato de violencia debido a la desorganización en la logística.

Un video circulado en Facebook muestra a un grupo de habitantes que entre gritos reclaman llevar a cabo la jornada de vacunación señalando que debido a la realización de la fila perdieron un día de trabajo. “Es una vergüenza”, “Queremos solución” se logra escuchar entre las voces.
A través de un altoparlante uno de los brigadistas indicó que la información emitida por el gobierno federal es que no llegaría la vacuna para esa zona del estado.
En el caso del municipio de Santa Lucía del Camino, el edil Danta Montaño a través de su cuenta de Twitter anunció la suspensión de la vacuna.

“Ciudadanas y ciudadanos de Santa Lucía del Camino, al público en general, lamento informarles que, la Secretaría de Bienestar, nos ha cancelado el proceso de vacunación programado para mañana.”, indicó.
En una improvisada conferencia de prensa, demandó una explicación de la autoridad federal con los ciudadanos y ciudadanas. Aclaró que la aplicación de la vacuna esta en manos de la delegación de programas para el desarrollo del gobierno federal.
En el caso de Santa Lucia del Camino fueron convocados presidentes de colonias y agentes municipales.

Este 10 de marzo también se suscitaron inconformidades en la capital del estado debido a que las vacunas fueron insuficientes para toda la población adulta mayor.
Montaño Montero, señaló que a pesar de intentar entablar comunicación con la Secretaría de Bienestar en Oaxaca, no le habían tomado la llamada.
“Hago un llamado para que expliquen al pueblo de Santa Lucía del Camino el motivo por el cual nos han tomado el pelo, el motivo por el cual se ha cambiado el proceso de vacunación”, expresó.

Por lo pronto, en respuesta a la cancelación de la vacunación, pobladores junto las autoridades instalaron barricadas en diversos puntos de ese municipio, entre ellos, Monumento a Juárez, Hornos-Avenida Ferrocarril, Libramiento del Bordo al Río Salado, Avenida Lázaro Cárdenas, Avenida el Rosario, el crucero del IEEPO, sobre la carretera federal 190 y la calle de Calicanto.
Con ello, impiden el paso hacia el Istmo de Tehuantepec.

Otros municipios en los que suspendió la vacunación son, Santa María Atzompa, Cuilapam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, San Andrés Huayapam, Santa Cruz Amilpas, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María del Tule. En todos hubo molestia y tensión por la decisión del Gobierno Federal.

En todos, los alcaldes habían organizado a sus habitantes y dispuesto de lonas y logística para que los llamados “servidores de la nación”, pudieran realizar su trabajo de la forma más adecuada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción

Vacuna anticovid hecha en México estaría lista este año (nota de Francisco Félix)

Comenta

Deja un comentario