Bares y restaurantes en CDMX incumplen medidas sanitarias (nota de Aabye Vargas en OEM-Informex)

Foto: Daniel Hidalgo/OEM-Informex.

Operan con aforos mayores a los permitidos, venden bebidas sin alimentos y no toman temperatura.

Aabye Vargas | OEM-Informex.

Los bares-restaurantes ubicados en calles del Centro Histórico y la colonia Polanco incumplen con las mínimas medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno de la Ciudad de México, derivadas de la contingencia sanitaria, pues algunos establecimientos registran más de 60 por ciento de aforo y no hay ni siquiera toma de temperatura hacia los comensales.

Incluso, en un recorrido realizado por OEM-Informex en la calle de Regina, que pareciera ser un corredor del Centro Histórico dedicado sólo a la venta de bebidas alcohólicas, personal de los bares, ofrecen sus servicios sin la necesidad de consumir alimentos, lo cual es un requisito indispensable para que puedan operar en la capital, luego que el Gobierno capitalino permitió su conversión y operación como restaurantes con el fin de mitigar el impacto económico ante el cierre de esta actividad económica.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“La cerveza de media está en 35 pesos y el tarro michelada en 95; no hay necesidad de que me consumas alimentos, amigo”, asegura una de las tantas personas que te invitan a pasar los bares-restaurantes ubicados en la zona, en donde algunos incluso llegan a trabajar a su máxima capacidad, a pesar de que la capital se encuentra en semáforo amarillo y con repunte en contagios.

De igual manera, en el establecimiento La Chopería, ubicado en la calle de Filomeno Mata y 5 de Mayo, en donde se degustan platillos como sopa azteca, también se ofrecen servicios únicamente de venta de bebidas alcohólicas.

En tanto, en la Avenida Presidente Masaryk, en la colonia Polanco, restaurantes no cumplen con 60 por ciento de aforo impuesto por el Gobierno capitalino, pues las sillas de los comensales llegan a rozarse por la cercanía que tienen entre ellas.

A diferencia de las calles del Centro Histórico, en Julio Verne, Polanco, para consumir bebidas alcohólicas sí tienen que ser acompañadas con alimentos.

El viernes pasado estuvieron concurridos los bares restaurantes de Polanco. Foto: Daniel Hidalgo/OEM-Informex.

Además, se pudo observar en el recorrido que en esta zona sí cumple también con la sana distancia, pero no así con la toma de temperatura, pues algunos de los negocios no lo hacen de manera obligatoria como se establece.

La Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros Espectáculos (Anidice) confirmó que en los últimos meses establecimientos ubicados principalmente en alcaldías como Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc operan de forma clandestina a través de redes sociales y a puerta cerrada, sin que alguna autoridad lo evite o los detecte.

En un departamento del edificio ubicado en la calle de República de Cuba y Callejón Héroes del 57, en el Centro Histórico, una mujer esperaba en las inmediaciones para ofrecer a posibles clientes el servicio de bar, pero como “fiesta privada”, en donde para entrar los clientes tienen que subir al primer piso y entrar al apartamento, el cual está acondicionado como bar y con total hacinamiento, sin ventilación constante y sin las mínimas medidas sanitarias, y como es clandestino, tampoco hay supervisión de que no estén adulteradas las bebidas que se ofrecen, pudo confirmar este diario.

PLANTEAN A ACUERDO

El Gobierno de la Ciudad de México informó recientemente que se llegó a un acuerdo con el sector de antros y bares de la capital para que puedan reiniciar sus actividades, lo cual se anunciará hasta que se estabilicen las hospitalizaciones por Covid-19, luego del repunte en los contagios de las últimas semanas en la capital del país.

“Sí, ya hay un acuerdo con ellos, estamos esperando un momento en donde comience a estabilizarse la hospitalización para ya poderlo anunciar; pero ya hay un acuerdo con ellos”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Incluso, la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros Espectáculos confirmó que existen pláticas, aunque rechazó la propuesta de que se presenten pruebas de Covid-19 como requerimiento para ingresar a este tipo de establecimientos, ya que hay mercados negros que ofrecen certificados de vacunación apócrifos.

“Hoy hay ofertas en las redes sociales, como en el mercado de Santo Domingo, donde hacen documentos oficiales apócrifos y pueden hacer pruebas negativas falsas, así como certificados de vacunación falsos, estamos pasando por la tercera ola de contagios en donde los más contagiados son jóvenes y acompañado a estos las nuevas cepas y mutaciones del virus que se hace de mayor contagios”, informó la Anidice.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario