Banxico eleva la tasa de interés a 10.50% (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex

El Banco de México (Banxico) aplicó un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés, con lo cual el referencial ahora está en un nivel histórico de 10.50 por ciento.

Con esto se rompió una racha de cuatro incrementos consecutivos aumentando la tasa a una magnitud de 75 puntos base.

La decisión de la Junta de Gobierno de Banxico si bien no fue por unanimidad, se tomó con el fin de mitigar los impactos por el alza de precios de bienes y servicios en el país, explicó la institución en su comunicado de decisión de política monetaria.

Además, consideraron que “todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión”, que se realizará el 9 de febrero de 2023.

“Hacia delante, (la Junta de Gobierno) valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, precisó Banxico en su comunicado publicado este jueves.

Con el ajuste de 50 puntos base, añadió, se espera que la inflación converja al intervalo objetivo de entre dos y cuatro por ciento durante los próximos meses o al menos hasta el primer trimestre de 2024.

Para el incremento anunciado esta tarde, que es el último del año, Banxico consideró la incertidumbre económica actual, las presiones inflacionarias por la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania, entre otros factores.

Según Banxico, el subgobernador Gerardo Esquivel fue el único integrante de la Junta de Gobierno que votó por subir la tasa en 25 puntos base, para dejarla en un nivel de 10.25 por ciento.

“Un amplio número de bancos centrales continuó incrementando sus tasas de referencia. Algunos mencionaron que comenzarían a moderar la magnitud de sus aumentos. No obstante, se anticipa que dichas tasas permanezcan en niveles altos por un periodo prolongado”, destacó la institución encabezada por Victoria Rodríguez Ceja.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario