Banco Mundial advierte que COVID-19 provocará crisis de aprendizaje en estudiantes (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

El titular de Turismo, Miguel Torruco, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunciaron los días de asueto para el ciclo escolar 2020-2021 / Cortesía | Presidencia.

Cierre de las escuelas bajará puntajes de las pruebas promedio de niños de primaria y secundaria.

Nurit Martínez | OEM-Informex

La consecuencia del cierre de las escuelas y el aprendizaje a distancia será equivalente a haber perdido hasta nueve meses de clases, y hace que un mayor número de niños de primaria y secundaria se queden en “pobreza de aprendizaje” o analfabetismo funcional que a lo largo de su vida laboral se traducirá en pérdida de oportunidades salariales de hasta 16 mil dólares, advirtió el Banco Mundial.

La recomendación para los países es brindar continuidad al aprendizaje a través de la televisión, la radio, los teléfonos móviles, herramientas digitales en línea o impresas, tal como lo ha desarrollado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ayer presentó formalmente todo el calendario escolar 2020-20221.

En el estudio “Simulando los posibles impactos de los cierres de escuelas de Covid-19 en los resultados de escolaridad y aprendizaje: un conjunto de estimaciones globales”, el Banco Mundial asegura que el cierre de las escuelas podría provocar una disminución de los puntajes de las pruebas promedio, lo que significa que 25 por ciento de los niños en edad de secundaria podrían caer por debajo del nivel mínimo de competencias básica.

“Antes del brote de Covid-19, el mundo ya estaba abordando una crisis de aprendizaje, con 53 por ciento de los niños en países de bajos y medianos ingresos viviendo en Pobreza de Aprendizaje, incapaz de leer y entender un texto simple a los 10 años”, la epidemia podría aumentar esa cifra.

Según el Banco, el impacto de Covid-19 en la educación “podría resultar en una pérdida de 0.6 años de escolaridad ajustada por calidad, reduciendo los años efectivos de escolarización básica que los niños alcanzan durante su vida escolar de 7.9 años a 7.3 años” en promedio.

El cierre de las escuelas de tres a siete meses disminuirá el aprendizaje de los niños entre tres meses a nueve meses dependiendo de las condiciones de desarrollo en donde se ubiquen, de manera que el organismo internacional advierte tres escenarios diferentes: optimista, intermedio y pesimista en la reducción de años de vida escolar.

En lugar de los 7.9 años acumulados de enseñanza, los niños y jóvenes tendrán sólo 7 a 7.6 años de formación al concluir el nivel básico.

Mientras, en México, la Secretaría de Educación Públcia (SEP) informó que en el nuevo ciclo escolar se mantendrán los fines de semana largos por los días feriados, esto para apoyar al sector turístico que se ha visto afectado por la pandemia. Habrá cinco puentes largos y tres cortos a lo largo del ciclo escolar.

Durante la conferencia de prensa de la tarde, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, indicó que en caso de que se llegue al semáforo en verde, la ocupación irá en ascenso de 29.13 por ciento a 42.09 por ciento, lo que permitirá una llegada total del orden de los cinco millones 409 mil turistas a hoteles, con una derrama para el sector estimada de 11 mil 853 millones de pesos.

Los puentes cortos serán del 1 al 3 de octubre, en Día de Muertos, del 11 al 13 de diciembre, el fin de semana del Día de la Constitución, otro del 19 al 21 de octubre, y del 21 al 23 de marzo.

Los puentes largos serán del 13 al 16 de noviembre, del 12 al 15 de marzo y del 25 al 28 de junio.

Con información de Rafael Ramírez.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario