Avión que traslada a Emilio Lozoya fue puesto a la venta por AMLO (nota de Enrique Hernández en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: OEM-Informex.

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos pagó 19 millones 500 mil dólares por el avión Challenger 605, que trae al ex director de Pemex a México.

Enrique Hernández | OEM-Informex.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), es uno de los pasajeros trasladados de Madrid a México por el lujoso avión Challenger 605, el cual está dentro del paquete de aeronaves subastadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La aeronave con matrícula XB-NWD, que sólo la poseen aerolíneas ejecutivas, hombres de negocios y el corredor de autos Lewis Hamilton, fue adquirido para mover a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (PGR), así como a Arely Gómez González y Raúl Cervantes, extitulares de la hoy FGR.

El 2 de octubre de 2013, Christopher Horton, vicepresidente de Aviation Enterprises, vendió en 19 millones 500 mil dólares la aeronave Bombardier modelo CL-600-2B15 (Challenger) al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), revela una copia de la factura de adquisición en poder de OEM-Informex.

El contrato de compra detalla que el usuario final del Challenger 605 era la Procuraduría General de la República, quien lo utilizó el 19 de enero de 2017 para extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La FGR usó la aeronave para repatriar de Panamá a México al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en enero de 2018.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso a la venta 38 aviones y helicópteros dados en comodato o usados por la Fiscalía General de la República.

El exdirector de Petróleos Mexicanos recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA) y entregara contratos a la constructora Odebrecht, revela la Audiencia Nacional de España.

El 23 de marzo de 202, la Embajada de México solicitó la extradición del ciudadano de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, para su enjuiciamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El reclamado, antes de ocupar el cargo de director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se comprometió con la empresa Altos Hornos de México representada por Alonso Ancira Elizondo a conseguir que le otorgase ilícitamente contratos de obra en México, a cambio de una cantidad de dinero, que posteriormente Emilio Lozoya utilizó para la compra de un inmueble”, dicen las autoridades españolas en un documento al que tuvo acceso OEM-Informex.

De junio a noviembre de 2012, AHMSA realizó cinco transferencias por 3 millones 400 mil dólares a una cuenta bancaria en Suiza de Tochos Holding, la cual fue creada por Emilio Lozoya medio año antes.

“El ex director de Pemex cedió sus acciones y activos de la compañía a su hermana Susana Lozoya Austin, que era la beneficiaria en la fecha de las citadas transferencias de AHMSA”, dice el documento liberado a principios de julio de 2020.

“Ambas entidades (o sea Tochos Holding y AHMSA) no mantenían relaciones ni vínculos comerciales”, aclara la documentación de la Audiencia Nacional de España.

Del 4 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2012, Emilio Lozoya formó parte del gabinete de transición de Enrique Peña Nieto, presidente electo por el PRI, tras recibir constancia del resultado electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El 16 de noviembre de 2010, el 27 de septiembre, el 23 de noviembre y el 22 de diciembre de 2011, Tochos Holding ingresó en distintas bancarias cuya titularidad correspondía a Emilio Lozoya Austin un total de 60 mil dólares, sin causa que justificase dichos pagos”, agrega.

Tocho Holding ingresó un importe total de 2 millones 580 mil dólares los días 7 y 13 de noviembre de 2012, “señalando como concepto de la operación “Ladera núm 20, casa ll Col. Lomas de Bezares”.

El día 14 de noviembre de 2012, Emilio Lozoya Austin en calidad de comprador adquirió en escritura pública dicho inmueble a Lorena por importe de 2 millones 580 mil dólares.

La Audiencia Nacional Española dijo que el 17 de diciembre de 2013 en su calidad de director General de la empresa Pemex propuso al Consejo de Administración, comprar los activos de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, propiedad de Alonso Ancira Elizondo.

“Pese a los diversos informes que desaconsejaban la compra, dado que la planta había permanecido inactiva durante 14 años, por lo que era necesario invertir una gran cantidad de dinero para que volviese a operar con normalidad, la compra se llevó a cabo mediante contrato fechado el 20 de diciembre de 2013”, dijo el organismo español.

La solicitud de extradición pedida al gobierno de España dice que se estableció como precio la cantidad de 264 millones dólares. “Debido a la deteriorada situación de (Agronitrogenados) fue necesario llevar a cabo inversiones para su rehabilitación por valor de 450 millones de dólares”.

La Audiencia Nacional Española describió que Emilio Lozoya Austin en 2009, cuando ocupaba el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina, mantuvo múltiples reuniones con el director Superintendente de la empresa Constructora Norberto Odebrecht en México: “Al que aconsejaba sobre la manera de desarrollar negocios en dicho país”.

Posteriormente y hasta el año 2012, desempeñó el cargo de consultor para estructurar los programas de Odebrecht para a facilitarle contactos con empresarios de la República Mexicana, lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra.

“A cambio de la ayuda prestada al Director Superintendente de Odebrecht para su posicionamiento en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo en el mes de marzo de 2012, Emilio Lozoya solicitó realizar un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”.

Odebrecht en los meses abril a junio y en noviembre de 2012 hizo ocho transferencias por 4 millones de dólares a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan vinculadas a Emilio Lozoya y su familia.

“Parte de dicha cantidad se destinó el día 23 de agosto de 2013, a la compra de un inmueble por un millón 900 dólares en el estado de Guerrero por la esposa del reclamado Sonia”.

En 2013, Lozoya Austin otorgó de forma directa a la empresa Odebrecht un contrato por mil 436 millones 398 mil pesos para obras en la antigua refinería de Tula, que debería haberse licitado públicamente e internacionalmente,

A cambio de las obras Odebrecht pagó 6 millones a cambio del otorgamiento de la obra que finalmente obtuvo, firmando el contrato de obra pública en febrero de 2014.

“De dicha cantidad, a Emilio Lozoya Austin le fueron abonados un total de 5 millones de dólares, mediante cinco transferencias a la cuenta bancaria, cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014″, concluye la Audiencia Nacional Española.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario