Autoridades rinden homenaje a 13 policías fallecidos en ataque en oeste de México

(191015) -- MORELIA, 15 octubre, 2019 (Xinhua) -- Agentes de la policía participan en el funeral de los policías abatidos durante una emboscada, en Morelia, Michoacán, México, el 15 de octubre de 2019. Trece policías murieron y tres más resultaron heridos el lunes en una emboscada ejecutada por hombres armados en el municipio mexicano de Aguililla, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán. (Xinhua/Str) (rtg) (vf)

MEXICO, 15 oct (Xinhua) — Autoridades rindieron este martes un homenaje a 13 policías fallecidos la víspera durante una emboscada en el estado de Michoacán, un ataque que ha sido atribuido al crimen organizado.
En el acto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que la emboscada cometida en un camino de la municipalidad de Aguililla no fue un acto común y calificó a sus autores de ser mentes enfermas.
“Detrás de ello hay bandas de la delincuencia organizada que operan nacionalmente y que desde hace años buscan replegar y someter a la sociedad en su conjunto”, señaló el gobernador en su discurso.
Aureoles habló ante deudos y oficiales reunidos en instalaciones de la Policía en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, donde los ataúdes de los policías caídos fueron colocados en una explanada junto con sus fotografías.
Alrededor de 30 hombres armados dispararon fusiles de asalto durante la emboscada realizada el lunes por la mañana en un camino de la localidad de El Aguaje, en Aguililla, una municipalidad del suroeste de Michoacán con presencia de narcotraficantes al menos desde la década pasada.

Xinhua


Según la fiscalía de Michoacán, los policías viajaban en cinco vehículos patrulla para cumplir una orden de un juez penal cuando el grupo de criminales realizó más de 110 disparos en su contra, matando a 13 agentes y dejando heridos a otros nueve.
Aureoles dijo que los responsables del ataque serán castigados, tras afirmar no permitirá que Michoacán se convierta en rehén de criminales que envenenan niños y destruyen comunidades por una “voracidad incontenible de sus intereses perversos”.
“No va a quedar impune este cobarde asesinato de nuestros compañeros”, señaló el gobernador y recordó que los policías víctima trabajaban por la seguridad de la entidad.
El gobernador llamó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que autoridades federales y locales enfrenten en conjunto el atentado, que consideró una afrenta hacia el Estado mexicano.

Xinhua


La emboscada contra los policías en Michoacán es el peor ataque en contra de fuerzas de seguridad en México este 2019, un año en el que el país ha continuado lidiando con una tendencia al alza del número de homicidios iniciada desde 2017.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario