¿Ataque con armas químicas en Siria?

3
1217
dLa devastada ciudad de Douma

Carlos F. Diez Sánchez

El sitio al que ha sido sometida la región periférica semi-agrícola de Ghouta desde 2013 y la ya devastada ciudad de Douma, con aproximadamente 100 mil habitantes (de los cuales se estima que 70 por ciento vivía en refugios subterráneos para sobrevivir a los ataques), a tan solo 10 kilómetros al noreste de la capital, Damasco, ha sido brutal. El régimen del presidente Bashar al-Assad, apoyado por Irán y Rusia, ha logrado imponerse en la zona solo a base de sangre y fuego.

A pesar del cese al fuego que se propuso en el Consejo de Seguridad de la ONU a finales de febrero de este año y las negociaciones para que civiles y combatientes evacuaran la zona, el tiempo en que el ejército sirio dejó de bombardear y realizar incursiones fue muy poco. De igual manera, el grupo rebelde dominante, Jaysh al-Islam, con más de 10 mil militantes, la mayoría locales, anti chiítas financiados por los sauditas, continuó los ataques dirigidos a la ciudad de Damasco.

Es así que llegamos a los bombardeos del sábado 7 de abril por parte del ejército sirio, los cuales dejaron entre 50-70 muertos y más de 500 heridos. Lamentablemente, esta sangrienta acción militar se pierde entre las muchas que hay en la zona día con día.

Pero el debate en Estados Unidos pareciera distanciarse de la profunda crisis humanitaria en Siria para centrarse en que Assad, criminal de guerra, esta vez (o una vez más) “cruzó la línea roja” al utilizar armas químicas, por supuesto prohibidas en el derecho internacional. Por favor…

Por si le interesa: es imposible saber si las víctimas han sido expuestas a agentes químicos a través de un video o una foto. La difusión de dichas imágenes no es más que una manipulación mediática. Un dedo acusatorio no vale tampoco. Tiene que haber una investigación al respecto por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) y la ONU.

De cualquier manera, me temo que muchos de los crímenes de guerra que promueven no solo Assad, sino los demás actores internos y potencias extranjeras en contra de la sociedad civil siria ya han ‘cruzado’ esa línea y otras… varias veces.

De noviembre de 2017 a marzo de este año, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) estima que en la región de Ghouta han muerto cerca de 2 mil civiles y hay más de 7 mil heridos.

Los hospitales locales reportan que entre 2013 y 2017, han muerto más de 18 mil personas (5 mil de ellos niños) y hay más de 50 mil heridos. Recordemos que estos son solo datos de la región de Ghouta.

No, lo que aquí está en juego es otra cosa. Trump había dicho apenas el martes de la semana pasada que quería a las tropas estadounidenses (más de 2 mil efectivos) fuera de Siria, como lo había expresado en otros momentos de su campaña electoral. El problema es que todavía cree que se manda solo.

Por su parte, Vladimir Putin se reunió al día siguiente, el miércoles, con los presidentes de Irán, Hassan Rouhani y de Turquía, Tayyip Erdogan, en Ankara para hablar sobre el proceso de paz y reconstrucción de Siria… lo que en realidad aísla y debilita a la ‘diplomacia’ estadounidense en Medio Oriente.

Pero el congreso estadounidense, con el senador John McCain a la cabeza, los medios de comunicación unidos (sí, Fox News aliada con todas las otras cadenas de fake news), y el halcón John Bolton detrás de Trump… en su primer día como su nuevo asesor de seguridad nacional, tienen otros planes. A trabajar, que la industria militar no se va a enriquecer con puras buenas intenciones.

Por lo demás, esta coreografía le queda como anillo al dedo a Trump para desviar la atención de sus problemas internos, una vez que el fiscal especial que investiga la intervención de Rusia en las elecciones de 2016, Robert Mueller, autorizó al FBI (Oficina Federal de Investigaciones) allanar las oficinas del abogado personal de Trump, Michael Cohen, y entre otras cosas, teme que sea anulado el privilegio de confidencialidad entre abogado y cliente ante la existencia de un posible fraude. Hasta canceló su viaje a Perú y Colombia, en el marco de la octava Cumbre de las Américas, a realizarse al final de este semana.

Señoras y señores, pongan atención por favor, que las grandes potencias van a jugar a hacer la guerra.

Cajita de Pandora

El gobierno israelí no se pudo aguantar las ganas y se les adelantó a todos. El lunes 9 de abril, dos caza F-15 atacaron la base aérea más grande del ejército sirio, cerca de Homs, la tercera ciudad más grande de Siria (después de Alepo), al norte de Damasco. No les es suficiente la descarada matanza de palestinos en la Franja de Gaza, con 27 muertos hasta el momento y más de 2 mil 700 heridos, durante la manifestación de seis semanas por el derecho de los refugiados árabes y palestinos a regresar a las tierras que les fueron expropiadas en territorio israelí en 1976. Como de costumbre, Israel hace lo que se le antoja y y reta a que alguien le ponga un alto.

Anuncios

3 COMENTARIOS

  1. Es una guerra normal,
    es tendencioso tu articulo
    No eres imparcial.

    Yo te podría decir que el régimen sirio de Assad maltrata y destruye al pueblo rebelde de Siria,ya que ay una parte del pueblo que no lo quiere,Assad no es santo es un un dictador defendiendo sus intereses,el poder, como sus aliados Rusia,Irán, y un día Venezuela; y el pueblo rebelde también defiende sus intereses e ideas ,lo quieren quitar del poder de tantos años ,así como sueñan los venezolanos rebeldes anti chavistas ahora anti maduritas ,perdón es lo mismo

    Ay medios tendenciosos e imarciales
    Ejemplo
    Dicen unos medios
    E.U y Obama apoyaron a los rebeldes en Siria y les vendió armas y entrenaron a los rebeldes que después serían yihadistas ISIS para derrocar a Assad y tomar control de Siria esto lo tenían planeado como Libia y Al gadafy ,otro dictador tirano pero defendía así pueblo de la intromisión imperialista
    Y todos los rebeldes yihadistas son ordenados por E.U y todo es un montaje
    Nota tipo teoría de conspiración tendenciosa
    Esta otra forma
    En Siria se a desatado una guerra ,una parte del pueblo se ha levantado en armas contá Bashar Al Assad y su régimen que también a respondido a los ataques de los rebeldes
    En Siria se ha visto una masacre sin igual de parte de los 2 lados ,el único lastimado y herido es el pueblo sirio que no está inmicuido en está fatal guerra lamentable
    Ha nacido un grupo revelde y radical yihadistas ,y se parece que han involucrado e infiltrado en los rebeldes en Siria.
    Se ha reportado que han encontrado armas de manufactura estadounidense en este grupo terrorista yihadistas
    Estados unidos armando más a los rebeldes y el grupo infiltrado se habría aprovechado de eso y por eso apareció que portaban sus armas
    Pero el tráfico de armas es impresionante
    Y comprar en E.U y que aparezca en Rusia no es nada difícil
    No hay pruebas totales de nada simplemente las palabras de alguien
    Lo seguro es que es una guerra como muchas de medio oriente
    Quien tiene el interés en quien?

    Nota de todo tipo no conspiranoica

    Mi opinión
    Ay que informar sin tendencioso bueno o malo.
    Te podría decir el congreso de E.U no aprobó la orden de bombardear quirúrgicamente las intalaciones Sirias sin pruebas totales más que un vídeo de quien sabe dónde

    Rusia se comprometió ha que contolaria que no habría mas ataques químicos en Siria.
    Rusia e Irán están papando moscas en Siria?y el ejército Sirio donde esta?
    masacrado a los rebeldes pero no cuidando a los demás?
    Como pueden filmar un vídeo y no se entere nadie en Siria?Rusia donde estás?

    Si fueron los yihadistas rebeldes infaltrados de cascos blancos que buena estrategia, voy filmó me voy y lo hago pasar como real para que occidente actue

    nadie sabe nada en Siria y así evitar el ataque de occidente?

    Arabia Saudita debe estar feliz, a ellos les conviene
    En Siria no hay petróleo ni gas,pero si es una conexión para pasar un gasoducto hacia …
    Siria aliado de Irán y Palestina una oposición hacia Israel
    Siria a atacado Israel,Israel a atacado Siria ,
    Los países árabes musulmanes serían felices sin Israel
    Arabia Saudita toma mas posesión de la zona sin Siria régimen

    Como dije esta es una guerra
    No voy a decir buenos ni malos por que no los hay ,lo que hay es política y intereses ,lo normal en el mundo ,imagínate que no se hubieran unido contra Hitler ,todas las guerras han dado forma a los países de hoy y seguirán dando forma ,es una condición humana no estar de acuerdo,dividir y violentarse

    cada quien defiende sus ideas y intereses o tú no defiendes los tuyos?

    Esta es mi opinión,pasaría de periodista,columnista Sr Julio?

    respeto a todos los periodistas sea su punto de vista menos a los que tratan de lavarle la cara a alguien culpable o tratan de mentir y seguir queriendo tapando el sol con un dedo,aún teniendo las pruebas irrefutables de culpabilidad sobre la mesa

    Y detesto a los de la teoría de la conspiración
    Son manipuladores,tergiversadores,mentirosos,calumniadores,divagadores,odiadores,profesionales ,arrojan la piedra a un fantasma para después esconder la mano que creo ese fantasma y lanzó la piedra

    Si te refieres a medios que dices son tendenciosos alineados que van con la versión del gobierno , Fox news y comparsas ,entonces tu articulo va a la versión especulativa contraria igual tendenciosa entonces también eres FakeAstilleroNews jaja, verdades a medias como verdad con un poco de especulación manipulación.

    Un gobierno que dicta línea a su periodismo y asu pueblo no es E.U ni U.K. ni Fra,ni Mexico,ni Canadá ,ni Brasil ninguna país que se considere libertario etc.
    Pero los que dictan línea
    Venezuela,Cuba,,Irán,Bolivia,próximamente China,Rusia,jaja.pobress amigos.
    salganse de esos países comunistas,totalitarios,
    Estos países tienen algo en Común ?
    Su gobierno maneja todo, hasta el periodismo y propaganda oficial,eso es sr Julio es tener línea y estar alineado sin posibilidad de otro periodismo light,hard
    amarillista,tendencioso,y ver otras noticias más las que el gobierno diga y quiera.
    Una televisora o periódico va a ser tendencioso bueno o malo para muchas personas,ya dije no hay quien no sea tendencioso en el periodismo y en la vida
    Y no por eso está mal la televisora o periódico o hacer propaganda a algo tampoco lo veo mal ,es su libertad y es su desicion y por cada columnista tambien,por eso en México hay variedad de tendencias y no como Venezuela o cuba que es una sola tendencia apoyar el régimen del gobierno sin analizar nada de nada de si de verdad es bueno o no el gobierno,si no encontrara en todos los medios posibles, pura propaganda oficialista si un un no en contra.ya que si no el gobierno te corta.

    Usted Sr Julio es tendencioso como todos, lo respeto aún así porque no he conocido alguien que no sea tendencioso en la vida
    Le recomendaria poder irse a hispan tv,teleSUR,RT today o CNN o un canal de Youtube de este tipo de tendencia que maneja usted, escritor de La Jornada un periódico tendencioso a ver mas malo de todo y nada bueno casi,y todo es malo del gobierno y toda la culpa es del gobierno ya se paren al Metro o al gráfico nada bueno más que las chicas de portada jajaa
    Según mis fuentes Alfredo Jalife Rhame mantiene y rescato a La Jornada con sus 25.000 dlrs para que no desapareciera y ya eso lo hace codueño de La Jornada

    Con razón se volvio más agrio ese periódico un Sr como Jalife racista,xenophobo,calumniador,vulgar,grosero,divagador,odiador profesional,esta aceptando solo a los que piensen como el o parecido a el
    Mis tíos leen la Jornada desde hace años y ahora solo desconfían y odian todo y ahora solo quieren informarse con medios como La Jornada por que ese periódico les dijo que odiaran todo y desconfiara de todo hasta de su sombra creo cuando antes eran más abiertos a ver información de varios lados ,su percepción se volvio aún solo punto de vista sin mirar todos lados de la moneda
    Y si odian todo lo que haga el gobierno bueno o malo ellos solo odian ahora,como si estuvieran cegados todo es malo, no sí sí quieran vivir en una anarquía o que?donde cada uno haga su ley y el más fuerte sobrevive?.

    Es una experiencia personal.

    La Jornada tiene información tendenciosa buena, lo único.ya que hay pequeñas verdades ahi.manipuladas y tendenciosos pero ahí si le ves bien ahí las encuentras.

    siempre hay que mirar los 2 lados de la moneda y no quedarse con uno solamente ignorando, no viendo y descafilicandolo sin analizar el otro lado de por que tendría valor ese lado

    Esta es mi teoría mis razones siempre seremos tendenciosos no hay nadie que no lo sea,así que yo puedo decir FakeNews,Noticias,Noticias tendenciosas,amarillistas,violentas, ,Propaganda que parecen noticias y escritos de la conspiración que parecen sacados de un escritor que dice que hay reptilianos como humanos en la tierra, y que el cáncer no existe pero se cura con agüita de limón con bicarbonato, no podría ser de jamaica?que Venezuela y Maduro ,y cuba,son buenos y es una parte de la resistencia antimperialista
    Y serán potencias aseguir y venceran ante la caída del capitalismo salvaje neoliberal gringooccidentejudiomasoncosmicosupersayajinFaseiluminati jaja

    Recuerda Julio todos son tendenciosos
    Escribí esto pero yo no soy columnista ,ni periodista profesional, así que mi escrito tendencioso o no, como el viento estara sonando una vez en un lugar y después desaparecerá de el
    sin hacer más estragos que un poco de ruido.
    Soy lo más imparcial posible,y soy un intento de escritor

    Saludos Julio Astillero , se más imparcial si dices que lo eres.no simplemente apartidista.
    Mi Crítica constructiva jaja

  2. Lo hice por que tu aguantas vara Julio,
    no como otros.
    Y por quería comentar en un blog por fin.
    Y por qué estoy y no de acuerdo contigo
    Al final es una simple opinión mía

  3. Jaja me imagino a todos tus seguidores que por estos comentarios me estuvieran dándome de palos como piñata

    Ya te dejo y saludame a AlfredoJalife que te bloquea en Twitter y si no estás de acuerdo con el te dice sionista,dile que aguante vara, de un posible contrargumento ,ah y que no se crea la última coca cola del desierto.
    Que se atreva a debatir

    Adios

Deja un comentario