Atacar al INE es hacerlo al patrimonio democrático: Ciro Murayama

Foto: Saúl García/OEM-Informex

Saúl García meza/OEM-Informex

CHIHUAHUA, Chih.- Para el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón el gobierno federal no debería intervenir en buscar consejeros electorales que estén a su servicio: “Al gobierno le conviene una autoridad electoral sólida, autónoma e independiente para que levante la mano a todos los ganadores y estos tengan credibilidad”, esto, respecto a la renovación próxima de cuatro consejerías.

En su visita por la ciudad de Chihuahua, a propósito de la presentación de su libro, Murayama aseguró que atacar al INE “es atacar al patrimonio democrático de las y los mexicanos, no lo debemos permitir”.

Al aprobar la Cámara de Diputados la convocatoria para la renovación de cuatro consejeros, refirió que quiénes resulten electos deben ser personas imparciales, que no sirvan a ningún partido político ni al gobierno: “El gobierno con altura de miras y vocación democrática no debería intervenir en buscar consejeros electorales que estén a su servicio, gobierno le conviene una autoridad electoral sólida, autónoma, independiente”.

De lo contrario, dijo, la propia credibilidad democrática del gobierno puede verse cuestionada en México y en el exterior, por eso es importante que se tenga alturas de miras y que logren los legisladores un acuerdo de consenso: “Las mejores integraciones de la autoridad electoral es cuando se va por consenso, cuando no hay una imposición, y lo que necesitamos son árbitros electorales que gocen de la confianza de los distintos jugadores, de los distintos actores políticos”.

Sobre los comentarios que en días pasados emitió la titular de la Función Pública, Irma Sandoval, en contra del INE, el consejero lamentó que en 30 años sea la primera vez que un secretario de Estado pretenda intervenir en la vida de un organismo constitucionalmente autónomo: “Y eso resta credibilidad al gobierno como un gobierno de comisiones democráticas, yo creo que al intentar dañar al INE daño al gobierno, es una expresión que hay que lamentar”.

¿Habrá autonomía para rato para el INE? se le cuestionó, a lo que respondió: “Nosotros la estamos ejerciendo y con eso se fortalece”, asimismo recordó como el país tuvo elecciones limpias una vez que se logró construir un árbitro autónomo de gobierno e independiente.

Respecto a los aspirantes que buscan aparecer en las boletas del 2021, Murayama refirió que es algo normal conforme se acerca la apertura del proceso electoral: “Empieza a haber cierta efervescencia, la política no es una actividad clandestina, debe transcurrir a la luz del día y que los propios partidos políticos empiecen a discutir perfiles es algo normal, que respeten la ley, que hagan política a la luz de día, debe hacerse de cara a la ciudadanía, que respeten los tiempos de las precampañas”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario