Atacan a balazos al periodista José Ignacio Santiago Martínez en Oaxaca (nota de Genaro Altamirano en OEM-Informex)

Hombres armados dieron alcance al vehículo del periodista y dispararon, por lo que los escoltas respondieron con sus armas. Foto ilustrativa: Daniel Galeana | OEM-Informex

El periodista se encuentra bajo el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Genaro Altamirano | OEM-Informex

El periodista indígena zapoteco, José Ignacio Santiago Martínez, quien se encuentra bajo el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue atacado a balazos junto a sus escoltas en una carretera de la región Mixteca la madrugada de ayer.

La agresión ocurrió en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, de donde es originario, en compañía de escoltas asignados por el mecanismo de protección federal.

De acuerdo a los primeros reportes, los escoltas se dieron cuenta que en un taxi iban personas con armas largas y que los estaban siguiendo por lo que intentaron perderlos.

Los hombres armados dieron alcance al vehículo del periodista y dispararon, por lo que los escoltas respondieron con sus armas. José Ignacio Santiago Martínez resultó ileso, al igual que los escoltas.

El periodista es fundador y director de Pluma Digital Noticias y ya había sido agredido físicamente el 12 de enero de 2016, por lo que el gobierno federal ordenó que el Estado le brindara protección.

En esa ocasión, el reportero fue atropellado y golpeado cuando iba conduciendo su motocicleta y resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.

También en junio de 2021 difundió un video en el que condenó la tardanza de los mecanismos de defensa federales para proteger a periodistas en riesgo, luego del asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera, en la región del Istmo.

En el video, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que volteara a ver esta situación que atenta contra la libertad de expresión

Apenas la tarde del martes grupos de periodistas condenaron en varias ciudades de Oaxaca y del país el asesinato de tres periodistas en el año, cuando la madrugada de este miércoles Santiago Ramírez fue atacado a tiros y salir ileso de la agresión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ley Monse: la iniciativa que busca cero tolerancia a quien encubra a feminicidas (nota de Ingrid Ruiz en OEM-Informex)

Iniciativa de Anilú Ingram será presentada en el Congreso a finales de este mes Ingrid Ruiz | OEM-Informex La diputada local del PRI en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, presentará una iniciativa del colectivo feminista Las Brujas del Mar, la llamada Ley Monse, que busca modificar el Código Penal del estado para incluir sanciones para las redes de protección sociales, incluidos padres, […]

Todo a su alrededor ha de morir (incluso él): hoy se ha ido el poeta Eduardo Lizalde (nota de SinEmbargo)

Lizalde se desenvolvió como traductor, académico, político y también fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua. Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confirmó el fallecimiento del poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde a los 93 años de edad. “Se nos ha […]

Comenta

Deja un comentario