Inicio Nacional Atacan a balazos a periodista tras transmitir en vivo los festejos por...

Atacan a balazos a periodista tras transmitir en vivo los festejos por la victoria de México ante Ecuador (nota de Óscar Guzmán en Quinto Poder)

Marcos Ramos transmitió la celebración de México y minutos después fue atacado a balazos. Créditos: Especial.

Marcos Ramos fue atacado a balazos en Cintalapa tras transmitir los festejos por el triunfo de México ante Ecuador.

Óscar Guzmán | Quinto Poder

Lo que comenzó como una cobertura de la celebración por el pase de México a los octavos de final del Mundial 2026 terminó en un ataque armado contra un periodista en Chiapas. Marcos Ramos, director y editor del periódico digital Real Cintalapa, fue baleado pocos minutos después de realizar una transmisión en vivo sobre los festejos de los aficionados en Cintalapa.

De acuerdo con los primeros reportes, el comunicador recibió varios disparos mientras caminaba por calles de la colonia Tepeyac, luego de concluir la cobertura de la celebración por la victoria de la Selección Mexicana sobre Ecuador. La agresión movilizó a corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia que acudieron para brindarle atención.

¿Cómo ocurrió el ataque contra el periodista Marcos Ramos en Cintalapa?

Los hechos ocurrieron entre el salón Habibi y el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cintalapa, municipio de Chiapas que enfrenta una confrontación entre dos organizaciones criminales, de acuerdo con la información proporcionada.

Especial.
Los festejos por el triunfo de México se salieron de control.  Créditos: Especial.

Cuando policías estatales y municipales llegaron al sitio localizaron al periodista con al menos cuatro heridas provocadas por arma de fuego. Mientras era resguardado por los elementos de seguridad, paramédicos de Protección Civil arribaron para estabilizarlo y posteriormente trasladarlo a una clínica, donde recibió atención médica de urgencia.

Minutos antes del ataque, Marcos Ramos había transmitido desde el parque central de Cintalapa la celebración de los aficionados mexicanos que recorrían las calles en automóviles y motocicletas tras el triunfo de la Selección Nacional.

Durante la transmisión, el periodista informó que ya se encontraba en el parque central mientras mostraba el ambiente entre los asistentes, muchos de ellos portando la camiseta verde de México. Algunas personas que lo identificaron durante la cobertura lo saludaron con expresiones de afecto y lo llamaron por su nombre mientras continuaba la transmisión en vivo en Facebook.

¿Qué informó la Fiscalía de Chiapas sobre la investigación?

Tras conocerse la agresión, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que ordenó la integración inmediata de un grupo especializado para investigar el ataque.

El funcionario explicó que participaron elementos de la Fiscalía de Investigaciones Estratégicas, agentes de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) y peritos especializados con el objetivo de localizar y detener a quien o quienes resulten responsables.

“He instruido a un grupo especial para que se aboquen de manera inmediata a la investigación de los hechos, hasta lograr su total esclarecimiento“, señaló el fiscal.

¿Cuál es el estado de salud de Marcos Ramos?

La Fiscalía informó que Marcos Ramos recibe atención médica y que su estado de salud se reporta estable. Además, indicó que ya fueron implementadas medidas precautorias para garantizar su seguridad mientras continúa hospitalizado.

Jorge Luis Llaven Abarca agregó que, debido a la labor periodística de la víctima, la investigación contempla todas las líneas que resulten necesarias para esclarecer el caso y determinar el móvil de la agresión.

Cuartoscuro.
En la Ciudad de México murieron tres personas.  Créditos: Cuartoscuro.

El fiscal reiteró que las autoridades continuarán con las diligencias correspondientes y aseguró que los avances serán dados a conocer conforme avance la investigación.

En un mensaje público, Llaven Abarca aseguró que el caso será investigado hasta su esclarecimiento y afirmó que “no habrá impunidad en estos lamentables sucesos y los responsables enfrentarán la justicia”. También indicó que en las próximas horas se informarán los avances de las indagatorias.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/tendencias/2026/07/01/atacan-a-periodista-tras-festejos-de-mexico-en-chiapas–68641.html

Se quejan de México, pero en redes reviven las serenatas de Ecuador (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

La polémica entre México y Ecuador llegó a las redes, donde usuarios recordaron antecedentes similares protagonizados por aficionados ecuatorianos. Laura Vázquez | Quinto Poder La “serenata” organizada por aficionados mexicanos afuera del hotel de concentración de Ecuador desató una fuerte polémica en redes sociales en la antesala del duelo ante México por los dieciseisavos de final del Mundial 2026.…

PRI pide al gobierno restablecer diálogo con Ecuador tras apertura de Daniel Noboa (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Alejandro Moreno sostuvo que la diplomacia debe prevalecer sobre la confrontación y plantea avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales. Rafael Ramírez | OEM-Informex El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, llamó al Gobierno de México a iniciar un proceso de diálogo con el gobierno de Daniel Noboa para avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading