Así fue el último adiós a Carmen Salinas (nota de Alma Rosa Camacho en OEM-Informex)

El féretro arribó a las 11:10 de la mañana de este sábado 11 de diciembre, escoltado por los deudos. Foto: Alejandro Aguilar | OEM-Informex

Con una misa de cuerpo presente, el público acudió al acto organizado por el productor Juan Osorio

Alma Rosa Camacho | OEM-Informex

Simbólicamente, el último adiós de la actriz y productora a quien todos los que la conocieron recuerdan como solidaria y protectora, se llevó a cabo en el Monumento a la Madre. El Mariachi Águila de México entonó temas como A mi manera, Perfume de gardenias, Cómo han pasado los años, Mi cariñito, Sabes una cosa, Amor eterno y Volver, Volver; su nieta Viviana interpretó el tema Costumbres.

El pueblo, los deudos encabezados por su hija María Eugenia Plascencia, su yerno Fernando y sus nietos Viridiana, Manuel y Carmen, su sobrino Gustavo Briones, así como amigos de la familia, rindieron homenaje a Carmen Salinas en el evento realizado por iniciativa del productor Juan Osorio y con el apoyo de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

El féretro arribó a las 11:10 de la mañana de este sábado 11 de diciembre, escoltado por los deudos. Foto: Alejandro Aguilar | OEM-Informex

Todo se organizó en unas horas y cambió el plan original de oficiar una misa privada en la funeraria donde fue velada, para trasladarse a la explanada donde el padre José de Jesús Aguilar celebró la ceremonia abierta al público.

“Quiero decirles que Carmen Salinas no se merece menos que esto. Es una mujer que deja un gran legado, una mujer que pertenecía al barrio, una persona que siempre trataba de ayudar. En lo personal siempre me llamó su ahijada, y yo le llamé madrina”, declaró la alcaldesa Cuevas al dar el único mensaje a lo largo de dos horas y media que duró el acto de despedida durante el cual hubo vivas y porras, canciones y lágrimas de todos los presentes.

Juan Osorio en entrevista con El Sol de México, lamentó la falta de pronunciamientos de autoridades de la ANDA, ANDI, AMACC y otras instancias de la industria del entretenimiento en México, pues “la única que se propuso apoyar de verdad para lograr toda esta organización y logística para el homenaje de cuerpo presente a Carmen Salinas, fue la alcaldesa de Cuauhtémoc. Sí tenemos que reconocer a esas personas con sentimientos como Sandra”.

El productor aseguró en declaraciones posteriores a la prensa que en 2022 montará Aventurera, mientras la alcaldesa informó que en enero abrirá un centro cultural con el nombre de la fallecida actriz en La Lagunilla, que originalmente ella misma inauguraría.

El féretro arribó a las 11:10 de la mañana de este sábado 11 de diciembre, escoltado por los deudos. La primera guardia la hizo el Equipo de Acrobacia Internacional durante poco más de 15 minutos, para luego dar paso a la segunda monta de guardia presidida por la alcaldesa Sandra Cuevas, Juan Osorio, el actor Rafael Inclán y el nieto de Carmen Salinas, Manuel Monge.

“Bendito Dios en el que creía enormemente Carmen, que ya descanse en paz, porque en ese estado en que se encontraba, en ese estado casi vegetal, no se lo merecía Carmen Salinas”, declaró a El Sol de México, Rafael Inclán.

Posteriormente la familia y algunos reporteros montaron guardia ante el féretro.

Se hicieron presentes miembros del personal de Limpia de la Sección 1 de la CdMx, quienes en honor a Carmen Salinas tocaban sus campanas avisando que llegaron a rendirle pleitesía. Un grupo de enfermeras y enfermeros, así como de la comunidad LGBT+, también se unieron a la despedida, junto a numerosos fans de todas las edades, en su mayoría adultos y sobre todo mujeres que acudieron a dar el último adiós.

Libertad Palomo, la actriz trans que formó parte del elenco de Aventurera, declaró a El Sol de México: “Como despedida le digo a Carmelita por mí quisiera que estuvieras aquí. Por ti, me da mucho gusto que estés con Pedrito (su hijo fallecido en 1994), con quien querías estar. Claro que se está perdiendo no a una actriz, sino a un gran ícono de la comedia y empresaria teatral, es algo irreparable y lamentable, pero se reunirá con Pedrito, por ella estoy feliz, nosotros que nos quedamos es una sensación muy triste”.

Libertad habló del lazo que la unía a Carmen Salinas: “Del 2000 al 2003 fueron cuatro años que estuve en Aventurera, antes estuve en Cada quien su vida, desde ahí se formó una amistad, en aquel entonces estaba muy reciente lo de Pedrito y quienes participamos en la obra, Héctor Bonilla, María Rojo, Adriana Roel, Margarita Isabel, nos tocó vivir ese momento tan duro en el que Carmen acaba de perder a su hijo. La veíamos sufrir en el camerino y reponerse para la función. Era verla levantarse y salir a hacer reír a la gente”.

La familia informó que tras la incineración, programada para las 18:00 horas de este sábado en la funeraria de Félix Cuevas, llevarían sus cenizas a su domicilio, donde se llevará a cabo el novenario para después depositar sus restos en el Panteón Español, junto a los de su hijo Pedro Plascencia en la cripta familiar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario