Así evaluará la SEP a los alumnos en el ciclo escolar 2020-2021 (nota de Quinto Poder)

Foto: SEP.

Por: Quinto Poder.

Debido a la pandemia por Covid-19, las clases han representado un problema para varios estudiantes mexicanos; ante este panorama, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado en el que informa sobre la forma de evaluación para educación básica este ciclo escolar.

“Con el objetivo de aplicar una evaluación, a las alumnas y alumnos de Educación Básica, con equidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021”, destacó la SEP.

Por ello, se determinaron tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos:

  • Comunicación y participación sostenida. Cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.
  • Comunicación y participación intermitente. Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.
  • Comunicación inexistente. Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

Para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes de educación básica, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, la SEP planteó, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las siguientes consideraciones:

  1. Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  2. Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  3. Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  4. Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  5. Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  6. Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

“Así, las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente”, detalló la SEP. 

La comunicación de los resultados de la evaluación y entrega de boletas, se realizará en los periodos señalados en el calendario; las boletas de evaluación podrán ser puestas a su disposición por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario