ASF identifica irregularidades en compra de medicamentos en la actual administración (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: OEM-Informex

El ISSSTE tendrá que aclarar más de 53 millones de pesos al erario por la compra de insumos médicos y de laboratorio

Nurit Martínez | OEM-Informex

Las irregularidades en la compra de medicamentos e insumos hospitalarios no concluyó con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por 187 millones 762.9 mil pesos en 2019.

Pese a que López Obrador prometió acabar con la corrupción en dicho sector, en particular en la adquisición de medicamentos, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, en su tercera entrega, logró detectar irregularidades por 8 millones 918.3 mil pesos en la Adquisición y Distribución Consolidada de Medicamentos y Material Terapéutico que realizó la Secretaría de Salud.

Tras la denuncia que han realizado los padres de niños con cáncer, durante los más de dos años de gestión lopezobradorista, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron identificadas irregularidades en la compra de medicamentos oncológicos mezclados por 6 millones 496.7 mil pesos.

De igual manera no se pudieron comprobar 118 millones 455.6 mil pesos asignados al servicio Integral de Laboratorio, por lo que el IMSS deberá reintegrarlos a la tesorería de la Federación.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no quedó exento de las irregularidades por la compra de materiales, accesorios, equipo, instrumental y suministros médicos y de laboratorio, por lo que deberá reportar 53 millones 892.9 mil pesos al erario.

El resto de los recursos son observaciones que realizó la Auditoria en la construcción y remodelación de diversos hospitales, entre ellos el Hospital Infantil, en donde están bajo reintegración 41 millones 571.7 millones de pesos.

En el proyecto de Inversión para la Construcción y Equipamiento del Edificio para la Recuperación de Áreas Médicas y Ampliación del Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Rehabilitación fueron detectadas irregularidades por 17 millones 887.6 mil pesos.

Bajo la gestión del IMSS también se detectaron posibles desvíos en la construcción del Hospital General de Zona de 90 Camas, en Ciudad Acuña, Coahuila. El monto identificado fue de 19 millones 796.6 mil pesos. Este nosocomio es recordado además por ser uno de los primeros que en medio de la pandemia de Covid-19 tuvo un brote que alcanzó a la mayoría de su personal médico.

Comenta

Deja un comentario