ASF: Costo de cancelar NAIM será de más de 331 mil mdp (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: archivo de OEM-Informex.

La ASF señaló que el cálculo que se había realizado no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

El costo de cancelar el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) será de 331 mil 996.5 millones de pesos, 231 mil mdp más a lo que estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apunta que la SCT calculó que el costo por cancelar el proyecto sería de cien mil millones de pesos, considerando la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos.

Sin embargo, el reporte de la ASF dice que dicho cálculo no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados.

En ese sentido, la auditoría 2019-2-09KDH-07-1394-2020 señala que esta decisión tiene costos de 163 mil 540.7 millones de pesos por gastos ya erogados a 2019 que corresponden a inversión ejercida, terminación anticipada de los contratos y costos legales derivados de la cancelación del proyecto.

Además, hay costos adicionales por 168 mil 455.8 millones de pesos que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación, como la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, y juicios y demandas en proceso.

Desvían más de 19 mil mdp en últimos trabajos

Los últimos trabajos en torno al NAIM tuvieron irregularidades por 19 mil 288.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.

El monto resulta de 12 auditorías con saldos por aclarar integradas en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Destaca la auditoría 2019-2-09KDH-22-0348-2020 sobre la construcción del edificio terminal donde se detectaron 15 mil 701.4 millones de pesos pesos pendientes por aclarar.

Entre las irregularidades detectadas en las distintas obras está la falta de documentación que acredite materiales y pagos, conceptos fuera de catálogos originales, falta de dictámenes y cálculos incorrectos, entre otras.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario