Asesinaron a 52 mujeres en Puebla de enero a abril de este año (nota de Karen Meza en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: OEM-Informex

Esta cifra tuvo un ligero crecimiento respecto del primer cuatrimestre de 2019

Karen Meza | El Sol de Puebla

En el estado de Puebla, durante el primer cuatrimestre de este año, el 51 por ciento de los asesinatos de mujeres no fueron calificados como feminicidios, debido a que sólo 25 de los 52 crímenes de género recibieron esta investigación, mientras, 27 asesinatos por “homicidios dolosos”.

Asimismo, las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las víctimas de la violencia tuvieron un ligero crecimiento del primer cuatrimestre de 2019 al mismo periodo del 2020, al pasar de 51 a 52 personas asesinadas, que representa un 1.9 por ciento.

De acuerdo al artículo 338 del Código Penal de Puebla, el delito de feminicidio se refiere a quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Entre otros puntos, se considera que existen razones de género cuando, el sujeto activo lo comete por odio a las mujeres y celos extremos; existen lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, violencia sexual, actos de necrofilia, tormentos o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Además, si existen antecedentes o datos de violencia familiar, laboral, escolar o cualquier otro; existió una relación sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco, así como amenazas relacionadas con el hecho, acoso o lesiones, o bien, el cuerpo de la víctima se expuso o exhibió en un lugar público.

En los asesinatos de Puebla, que se han registrado en el primer cuatrimestre de este año, se han considerado 27 como “homicidio” y 25 más como feminicidio, esta última cifra que posiciona a la entidad en tercer lugar nacional en este delito.

Los datos, que son los que se reportan por una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), refieren que de enero a abril han privado de la vida a seis niñas: Una menor con arma de fuero por homicidio doloso; en tanto, cinco más por feminicidio (una con arma de fuego, otra con arma blanca y tres más con otro elemento).

En relación a los homicidios: 26 fueron a mujeres mayores de edad, de las cuales 16 fueron con arma de fuego, uno con arma blanca y tres más con otro elemento. Existen seis crímenes más en el que no se especifica características de edad de la víctima, pero en la que se privó de la vida con una pistola.

Mientras, en los feminicidios del primer cuatrimestre, destaca que las víctimas mayores de 18 años son: cinco que fueron asesinadas con arma de fuego, cinco con arma blanca y 10 más con otro elemento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario