Asesinan al coordinador de la Guardia Nacional de Zacatecas en enfrentamiento en Pinos (nota de Raúl García en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex

Nueve elementos de otras corporaciones resultaron lesionados

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

El general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas, murió durante un enfrentamiento entre civiles armados y corporaciones de seguridad en el municipio de Pinos que colinda con los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato

Según los primeros reportes el enfrentamiento comenzó en la cabecera municipal y se extendió en las comunidades rurales y de difícil acceso como Pedregoso, Jaltomate y El Carmen, en el cual por lo menos resultaron heridos nueve elementos de la Policía de Investigación del Estado y de la Guardia Nacional.

El deceso de Urzúa Padilla, mismo que fue confirmado por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila ocurrió al cumplirse un año de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación del Plan Zacatecas II, el cual se basó en el aumento progresivo de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para hacer frente al crimen organizado.

Con esta muerte y con la de un policía municipal que fue asesinado en su domicilio por la mañana en la capital del estado, este año en Zacatecas han muerto de forma violenta 51 elementos de seguridad, lo que lo convierte en el estado más letal para los policías.

El operativo que derivó en el enfrentamiento de este jueves, habría iniciado por elementos de seguridad estatales y federales en la comandancia de Pinos, municipio en el que se han registrado enfrentamientos con integrantes del Cártel de Sinaloa, aunque la filiación de los civiles involucrados en estos últimos hechos no ha sido confirmada.

Los heridos fueron trasladados vía aérea a la capital del estado aproximadamente a las cuatro de la tarde, incluido el coordinador de la Guardia Nacional quien falleció al recibir atención hospitalaria.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz no ha confirmado la captura de delincuentes, ni la incautación de armamento, vehículos ni equipo táctico; sólo se informó que se mantiene un fuerte operativo de corporaciones de los tres niveles de gobierno en la zona a fin de dar con los responsables del ataque.

Por redes sociales, el gobernador de Zacatecas, luego de confirmar la muerte de José Silvestre Urzúa, expresó: “He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar al estado y hacer frente a la delincuencia”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario