Aprueban obligatoriedad de inscripción de personas trabajadoras del hogar al IMSS (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

Sesión ordinaria en diputados. Foto: Laura Lovera | OEM-Informex

Con 486 votos a favor, la reforma agrega un apartado XI denominado “de las personas trabajadoras del hogar” a la Ley de Seguridad Social

Fernando Merino | OEM-Informex

Legisladores aprobaron en la Cámara de Diputados la obligatoriedad de que los empleadores inscriban a personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de esta manera accedan a diversos derechos laborales.

Con 486 votos a favor, la reforma agrega un apartado XI denominado “de las personas trabajadoras del hogar” a la Ley de Seguridad Social y con ello este sector tendrá acceso a seguro de enfermedad y maternidad; seguro de riesgos de trabajo que implica atención médica, farmacéutica y hospitalaria; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales.

La diputada Angélica Cisneros, del PT, detalló durante la presentación del dictamen que son alrededor de 2.2 millones personas trabajadoras del hogar en el País, de las cuales el 80 por ciento son mujeres, mismas que recordó que han sido discriminadas durante muchos años al negarles el acceso a la seguridad social, sin embargo, reconoció el trabajo que ha emprendido este sector para el hacer valer sus derechos.

“Se establece la obligación de las persona empleadoras de registrar a las personas trabajadoras del hogar y de cubrir las cuotas obrero-patronales, así mismo se definen en este nuevo capítulo los mecanismos para cumplir con dichas obligaciones” explicó.

El diputado Juan Francisco Espinoza, del PRI, recordó que en 2019 el IMSS implementó una prueba piloto de un régimen de incorporación voluntario para personas trabajadoras del hogar que para febrero de 2021 ya contaba con 27 mil 295 afiliados y que diciembre ascendió a 41 mil 373 por lo que destacó que la obligación de la incorporación ya esté plasmado en la ley.

Luego de la aprobación, el IMSS deberá realizar diversas modificaciones para que la reforma garantice los derechos de las trabajadoras del hogar, explicó la diputada Taygete Rodríguez, de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el diputado morenista Carlos Manzo destacó que también se tiene que garantizar que el IMSS cuente con suficiente presupuesto para atender adecuadamente a las personas trabajadoras del hogar que acuden por atención.

“De nada nos va a servir que se les reconozcan sus derechos si a la hora de que llegan al hospital no encuentran medicinas, médicos o se les brinda la atención que requieren”, sentenció.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[#VIDEO] Asaltante es golpeado tras agredir con navaja a un hombre en Metro de la CdMx (nota de SinEmbargo)

El sujeto fue detenido y sus víctimas acudieron al Ministerio Público para rendir las declaraciones correspondientes. Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Un asaltante fue golpeado y detenido luego de intentar sustraer de sus pertenencias a un usuario en la estación Metro Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México y herir a otro que acudió en su ayuda. El […]

La Plaza México anuncia cancelación de temporada taurina 2022-2023 por disputa legal (nota de SinEmbargo)

Desde el pasado 10 de junio, un Juez de la Ciudad de México ordenó la suspensión definitiva de los espectáculos de toros, sin embargo, el inmueble puede albergar eventos de entretenimiento. Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- La Plaza México informó que no se realizará la temporada 2022-2023 como se tenía previsto, debido a la disputa legal que mantiene, que […]

Comenta

Deja un comentario