Aprueban diputados crear el Centro Nacional de Identificación Humana (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Entre las características del centro, este contará con un sistema multidisciplinario con el objetivo de analizar toda la información forense disponible y útil / Foto: Archivo | Cuartoscuro

Buscan que esta iniciativa dará respuesta al número de cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados

Javier Divany | OEM-Informex

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dando así, la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.

Con 489 votos a favor, se aprobó la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que sufrió algunas modificaciones en la Comisión de Derechos Humanos y que ahora será envida al Senado de la República para su revisión.

En comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia se hicieron modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, por lo que el Centro estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas como una unidad administrativa con independencia técnico-científica.

Esta dará respuesta al número de cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data.

Contará con un Sistema Forense multidisciplinario con el objetivo de analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades.

El Centro deberá resguardar la información para la identificación humana, la cual, una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

El Centro Nacional podrá solicitar a las instituciones de los tres órdenes de gobierno, servicios forenses y periciales, fiscalías, y a las Fiscalías Especializadas la información concerniente a la búsqueda de personas desaparecidas.

Nelly Minerva Carrasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que se contempla definir el enfoque de identificación humana complementario como el sistema forense que combina la investigación forense de pequeña y moderada escala con el fin darle respuestas a las familias que sufren la problemática.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Mujer protesta en alfombra roja del Festival de Cine de Cannes: “Dejen de violarnos” (nota de Quinto Poder)

La mujer tenía pintada la bandera de ucrania en el pecho y la frase en inglés “dejen de violarnos”, presuntamente en protesta por las agresiones sexuales por parte de soldados rusos contra mujeres ucranianas Una mujer semidesnuda, con los colores de la bandera ucraniana pintada en el pecho, bragas manchadas de rojo y el mensaje en inglés “dejen de violarnos” irrumpió en la alfombra roja […]

En Guanajuato, tres niños de 9 años violan a uno de 6 en la escuela; directora ofrece beca y una despensa a papás para evitar denuncia (nota de Edith Domínguez en PopLab)

Directora pretendió ocultar el abuso sexual ocurrido dentro del plantel; denuncia pública detona cuando MP manda a la mamá a investigar datos de los presuntos responsables Texto y fotos: Edith Domínguez Sin aplicar un solo protocolo para dar vista a otras instancias y garantizar la integridad del alumnado, la directora de la escuela primaria estatal […]

[VIDEO] Alumnas hallan cámaras ocultas en baños de colegio de Monterrey, detienen a dueño por espiarlas, “se resetean y ya no pasa nada”, dice él (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El dueño fue detenido por elementos de la Fuerza Civil y puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de pornografía infantil Miguel Vázquez en Quinto Poder Alumnas y padres de familia denunciaron al dueño de un colegio de educación básica en la colonia las Brisas, en Monterrey, por colocar cámaras ocultas en los baños de mujeres. Las cámaras fueron descubiertas por las alumnas de secundaria […]

Audios exhiben a Laura Fernández, candidata por la Coalición “Va por Quintana Roo”(PRD, PAN): le pagarían 3 mdp por 20 años (nota de OEM-Informex)

Laura Fernández habría acordado con su esposo pagos mensuales de tres mdp a cargo del erario Víctor Flores | El Sol de México CANCÚN. La candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD y exalcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, presuntamente acordó con su esposo Carlos Alberto Moyano, adjudicarse y comprometer a su beneficio el […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario