Aprueban dictamen para igualdad salarial entre hombres y mujeres (nota de Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia destacó que es un tema no solo de justicia salarial, sino de democracia

Gabriel Xantomila | OEM-Informex

El Senado aprobó en comisiones que a igualdad de trabajo, igual salario para hombres y mujeres, una reforma que fue calificada de trascendental e histórica.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia destacó que es un tema no solo de justicia salarial, sino de democracia que va con todos los cambios que se promueven en el país. “No podemos dejar atrás el sector de las mujeres, igual de trabajo igual de salarial’’.

¡Lo que estamos logrando hoy es verdaderamente trascendente para todas las mujeres trabajadoras de México y ojalá sea ejemplo para otros países, dijo el senador de Morena durante los trabajos en comisiones.

“No solo es de equidad, ni género, es un tema de justicia salarial y de democracia, que va con todos los cambios que se promueven en el país porque no podemos dejar atrás el sector de las mujeres, igual de trabajo igual salarial’’, insistió

Gómez Urrutia destacó que eliminar la desigualdad que se había constituido en un retraso histórico y no solo sea en salarios, en marginación y discriminación. “Es iniciativa de fondo, que trasciende que tiene que ver con el marco de justicia laboral y justicia social’’.

El dictamen avalado por las comisiones unidas del Trabajo, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, explica que la igualdad salarial, es concepto que refiere que la remuneración será siempre igual por un trabajo de igual valor, sin distinguir el sexo, el género, la raza, la identidad de género, la orientación sexual, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica.

La igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo. Lo anterior comprende el principio de igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, que significa fijar las mismas remuneraciones globales y elementos que componen a éstas para trabajos iguales o a los que se atribuya el mismo valor.

Asimismo, evaluar los trabajos y sus remuneraciones mediante criterios objetivos que contemplen como factores las competencias, calificaciones, responsabilidades, funciones, cargas de trabajo, necesidad de formación, esfuerzos y condiciones de trabajo, y eliminar cualquier discriminación o cualquier posible impacto negativo sobre la remuneración de la situación familiar, de las responsabilidades familiares y de cuidados y de cualesquier otras situaciones o características asociadas con el sexo o el género de la persona trabajadora.

“Eliminar en los sectores público, privado y social la brecha de género, en especial la salarial’’.

En otro dictamen aprobado se establece la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

En la misma Comisión de Trabajo se avaló otorgar permiso por luto, por un plazo mínimo de cinco días con goce de sueldo a las personas trabajadoras por, muerte de algún familiar dentro del primer grado por consanguinidad o afinidad. Estos días serán aquellos inmediatos al deceso.

Por último, un dictamen más para otorgar permiso de paternidad de cuatro semanas con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos, a partir del parto; igual manera en el caso de la adopción de un infante al momento de que esta tenga verificativo. Y se dará a las personas progenitoras, durante los primeros cuatro años de vida del infante, la oportunidad de desempeñar un esquema de trabajo desde el hogar “home office’’, de modo que tanto la persona trabajadora como la persona empleadora establezcan un esquema que funcione para ambas partes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario