Aprueba Congreso de BC matrimonio igualitario y despenalización del aborto (nota de Alejandro Domínguez en OEM-Informex)

La SCJN considera un derecho el matrimonio igualitario. Foto: Ángeles García | OEM-Informex.

Con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el Congreso del estado lo aprobó

Alejandro Domínguez | OEM-Informex

Por 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el Congreso del estado aprobó el matrimonio igualitario en Baja California, en lo que fue el tercer intento de la presente Legislatura para lograr la unión ante la ley, de dos personas del mismo sexo.

Grupos de integrantes de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual y más (LGBT+), festejaron la votación que en dos ocasiones anteriores les fue negada, y que ahora, en la tercera ocasión que fue presentada al pleno, por fin fue aprobada, por lo que, portando banderas multicolores y olvidándose de la sana distancia y demás medidas sanitarias, se fundieron en abrazos y felicitaciones, y corrieron las lágrimas de alegría, esto, con temperaturas superiores a los 42 grados centígrados.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En la sesión plenaria realizada la tarde de este miércoles, el Congreso del estado aprobó por mayoría calificada, los dictámenes 60 y 96 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC).

Ambos puntos, referentes al matrimonio entre dos personas del mismo sexo, así como de la penalización a los servidores públicos, por discriminación, así como a la negación de ofrecer servicios a los que tiene derecho el ciudadano, como es la interrupción del embarazo.

En su argumentación en contra, la diputada local por el PAN y excandidata a la alcaldía de Mexicali, Eva María Vásquez Hernández, señaló que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y que los legisladores no deciden en este derecho, además es una arbitrariedad contra la Constitución y va en contra de la realidad social.

Por su parte, Juan Manuel Molina García argumentó que la Constitución no hace diferencia y se aplica a todos por igual, además, el 6 de junio los bajacalifornianos fueron contundentes en su apoyo al Proyecto de Nación que encabeza Morena, y los electores son conscientes de los temas que encabezan.

En el primer caso, se trató del dictamen número 60 de la CGLP que preside el diputado por Morena, Juan Manuel Molina García, pero que fue leído por la también diputada morenista, Miriam Cano.

Se trata de la reforma a los artículos 143, 145, 161, 169, 174, 176, 177, 179,181, 182, 184, 186, 205, 208, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 220, 224, 266, 291; y se deroga el artículo 144, todos del Código Civil para el Estado de Baja California, aprobado por 17 votos a favor, 3 en contra y una abstención de Javier Robles Aguirre.

“Artículo 143.- El Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código”.

Sí al aborto

También con 17 votos a favor, 4 en contra, se aprobó el dictamen número 96 de la CGLPC, que refiere a la adición de un Capítulo X al Título Primero; así como la adición de un artículo 160 TER al Código Penal para el Estado de Baja California.

Quienes votaron en contra de las citadas reforma fueron, Eva María Vásquez Hernández y Loreto Quintero Quintero por el PAN; Víctor Manuel Morán Hernández de Morena y Efrén Moreno de Transformemos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario