Aproximadamente mil 500 migrantes entraron a territorio chiapaneco esta mañana

Foto: Alejandro Gómez/OEM-Informex.

Alejandro Gómez/OEM-Informex

TAPACHULA, Chis.- Desde temprana hora se preparó para ingresar a México. La caravana de aproximadamente mil 500 migrantes entró a territorio chiapaneco la mañana de este jueves internándose por el río Suchiate, aprovechó que no había la misma vigilancia de la Guardia Nacional que se mantuvo durante el miércoles.

Los indocumentados ingresaron al país por el callejón Soconusco, a través del río Suchiate que une a México con Guatemala, allí no había presencia de las autoridades, los agarraron durmiendo, tenían estudiado ese movimiento, señalaron algunos centroamericanos.

Una vez que cruzaron el río, los hondureños, salvadoreños, así como algunos guatemaltecos que madrugaron para poder pasar de forma irregular a México, alcanzaron la vía federal y avanzan con dirección a Tapachula.

“Estamos dispuestos a negociar con las autoridades que nos dejen pasar por lo menos Chiapas, ya que sólo queremos ir a trabajar a la frontera norte, ya que hay personas que tienen familiares allá y no se van a detener”, indicio un migrante hondureño.

Video: Alejandro Gómez/OEM-Informex.

PREPARAN OPERATIVO PARA DETENER CARAVANA

Luego de la incursión a territorio mexicano de la caravana de migrantes la mañana de este jueves, por un paso informal entre México y Guatemala, para alcanzar la carretera, personal de la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano e Instituto Nacional de Migración se movilizan para esperar a la caravana en el municipio de Frontera Hidalgo, a unos seis kilómetros de Suchiate.

Es el mismo lugar donde fue disuelto el anterior intento, por lo que se espera que en las próximas horas pudiera generarse el encuentro; en la ocasión pasada más de un centenar de migrantes fueron asegurados mientras que el resto se replegó hacia territorio guatemalteco para reorganizarse y realizar este nueva incursión.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario