Aprehenden a líder de banda que extorsionaba a integrantes de la comunidad LGBTI+ en Guadalajara (nota de Elizabeth Ibal en OEM-Informex)

Foto: Cortesía | Fiscalía Estatal.

Cuando los delincuentes enganchaban a la víctima, en inicio la citaban en zonas concurridas del área metropolitana

Elizabeth Ibal | OEM-Informex

En cumplimiento de una orden de aprehensión, fue detenido Luis Guillermo “N”, quien se encuentra identificado como probable cabecilla de un grupo delincuencial que se dedica a extorsionar personas, mayormente de la comunidad LGBTI+ y que opera principalmente en el área metropolitana.

Dicha detención fue como parte de los trabajos que realiza la Coordinación Especializada de Atención a Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y la Unidad de Investigación de Extorsiones de la Fiscalía Ejecutiva, ya que se detectaron ciertos patrones concordantes en la comisión de estos ilícitos que permitió establecer una línea de investigación conjunta, con perspectiva de género, que llevó a la identificación y captura de este sujeto.

Uno de estos patrones dejó en claro que la población mayormente afectada eran integrantes de la comunidad LGBTI+. La forma de operar del grupo delictivo, era que los contactaba mediante aplicaciones en redes sociales especializadas en generar citas para conocer nuevas amistades.

Cuando los delincuentes enganchaban a la víctima, en principio la citaban en zonas concurridas del área metropolitana como el Centro Histórico de Guadalajara o la colonia Americana, para conocerse mejor.

Una vez que ganaban su confianza, la invitaban a un motel, lugar en el que la amagaban con armas de fuego bajo la amenaza de asesinarla si no les entregaban sus pertenencias y para mantenerlas aún más sometidas, a algunas de ellas incluso les amarraban las manos.

Otro punto que es importante destacar en la forma de accionar de este grupo, es que los delincuentes se enfocaban principalmente en los teléfonos móviles de las personas que sometían, a quienes obligaban a que les entregaran sus cuentas de acceso para las aplicaciones bancarias y aquellos hacían transferencias a sus propias cuentas.

Se considera que su captura es un contundente golpe a esta célula delictiva, pues se ha logrado sacar de las calles a un probable generador de violencia.

Luis Guillermo “N” ya fue puesto a disposición del Juez Décimo Segundo de Control y Juicio Oral que lo reclamaba para que responda por el delito de extorsión agravada, por lo que en las próximas horas tendrá que resolverse su situación jurídica.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario