Apps educativas que dejan el conocimiento al alcance de todos (nota de Tony Ortíz en NotiPress)

Foto: Pxhere

Aprender un nuevo idioma, mejorar la forma de escribir, aumentar nuestros conocimientos de cultura general y tomar cursos con valor curricular es posible

Por Tony Ortíz de NotiPress

El derecho a la educación es un derecho humano que no siempre se respeta en todos los rincones del mundo. En México está asegurado en el artículo 3° de la Carta Magna y, aun así, en muchas regiones las escuelas se encuentran en condiciones no adecuadas para el aprendizaje. Aunque es un problema del cual no debe quitarse la atención, podemos encontrar nuevas formas de aprender lo que queramos en pleno siglo XXI. Una de estas maneras es el uso de las nuevas tecnologías como las apps digitales.

Duolingo es una aplicación líder en la enseñanza de idiomas extranjeros utilizado por muchas personas en el mundo. De una manera lúdica y con un sistema de enseñanza por niveles, contribuye al aprendizaje de vocabulario y gramática de cualquier idioma. Entre sus cursos se encuentran el español, portugués, italiano, francés, alemán, así como otros idiomas utilizados en ciertas regiones del mundo como el catalán e incluso tienen un curso de latín.

Para aquellos que les gustan los juegos de trivia pueden encontrar en Maratón una manera de aprender jugando. Se trata de un juego en donde tienes la oportunidad de jugar contra otros amigos con preguntas de cultura general como deportes, entretenimiento, historia, biología, el cuerpo humano, entre muchos otros temas. El ganador será quien llegue primero a las 21 respuestas correctas, aunque tu compañero no es el único oponente puesto que si ninguno de los dos acierta a 21 de las preguntas la ganadora será “la ignorancia”.

Ortografía española es la aplicación que nos hará mejorar nuestra forma de escribir y está desarrollada por Eductify. Dentro de la plataforma podemos encontrar varias secciones como “teoría”, en donde podemos encontrar la explicación para el uso de los diferentes morfemas, el uso de ciertas letras y así diferenciar los casos en los cuales deben usarse, la utilización correcta de los acentos, conocer palabras nuevas y ampliar nuestro léxico y los tipos de oraciones. También tienen una serie de pruebas que nos permiten autoevaluar nuestros conocimientos. En el apartado “Torneos” puedes jugar con otras personas para practicar todo lo aprendido.

Coursera es una plataforma en donde se ofrecen cursos de las mejores 115 universidades del mundo. De acuerdo con la información de la tienda en línea, algunas de estas universidades son Stanford, Yale, Princeton, entre otras. Aunque algunos cursos tienen un precio específico, muchos de ellos también son gratuitos y además algunos te permiten obtener un certificado oficial y con valor curricular proporcionado por estas universidades para validar el curso elegido con un módico precio por su expedición.

Gracias a todos estos servicios, juegos y plataformas podemos aprender nuevas cosas tanto para la vida como para aumentar nuestras posibilidades de obtener un mejor empleo.

Deja un comentario