Aplazan elecciones en Hidalgo y Coahuila (nota de Carlos Lara en OEM-Informex)

FOTO: Cortesía @INE

Una vez que pase la contingencia, el Consejo General volverá a sesionar para definir el nuevo calendario electoral donde se definirá la fecha de los comicios

CARLOS LARA/OEM-Informex

CDMX. El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo por la contingencia provocada por el avance del Covid-19, ya que de no hacerlo “sería condenar las elecciones al fracaso, atizar con ello el descontento con la política y el desencanto a la democracia”.

En un hecho sin precedentes, el Consejo General sesionó por videoconferencia derivado de la emergencia por el coronavirus, donde aprobó el aplazamiento que durará hasta que las autoridades levanten la contingencia.

Una vez ocurrido esto, el Consejo General volverá a sesionar para definir el nuevo calendario electoral en ambas entidades, empezando por fecha de registro de candidaturas, plazos de campaña, de capacitación electoral, el día de la elección y los plazos para presentar eventuales impugnaciones.

Las elecciones se iban a realizar el 7 de junio, en el caso de Hidalgo saldrían dos millones de ciudadanos para elegir a 84 presidentes municipales, mientras que en Coahuila 2.2 millones de ciudadanos votarían para renovar su Congreso local, conformado por 25 diputados..

En la atropellada sesión virtual, donde el internet falló de manera constante, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que posponer las elecciones en Coahuila e Hidalgo, se establece para no poner en riesgo la salud del personal electoral, por lo que estableció que las mismas se habrán de retomar hasta cuando las condiciones mejoren.

“Estamos ante una decisión inédita. Nunca antes se había pospuesto una elección en la historia democrática del país, pero también es cierto que nunca antes se había enfrentando, al menos en los tiempos recientes, una pandemia de la naturaleza del coronavirus por su alcance y sus impactos e implicaciones”, externó durante la sesión.

Aseguró que no se está cancelando el proceso, sino que se está aplazando y que no se están violentado los derechos democráticos de los habitantes de ambas entidades, sino que por el contrario, se “garantizan los derechos a la salud”.

“Estamos posponiendo las elecciones para salvaguardar los derechos políticos de quienes son los protagonistas de la democracia: las y los ciudadanos, que deben de votar de manera libre e informada”, remarcó el consejero presidente.

Este mensaje fue respaldado de manera unánime por los otros 10 consejeros electorales y por los representantes de los partidos políticos, quienes coincidieron que se trató de un acto de responsabilidad por la situación por la que pasa no sólo México, sino el mundo entero.

La consejera Pamela San Martín dijo que este acuerdo no es limitar los derechos electorales, sino que es una decisión de cuidarnos los unos. a los otros y con ello tener una democracia solidaria.

En tanto, la consejera Dania Ravel comentó en esa sesión virtual todas las instituciones del Estado mexicano deben garantizar la salud de los mexicanos, por lo que el INE debe cuidar que se den acciones de prevención de contagio entre el personal electoral.

“Los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, no se cancelan, solo se posponen”, explicó a consejera.

Mientras, la consejera Adriana Favela, expuso que ante esta decisión se deben de tomar en cuenta las modificaciones en tiempos de radio y televisión para ambos procesos electorales y sobre todo lo que tiene que ver con la fiscalización de los recursos que se destinarán.

A su vez, Pedro Vázquez, representante del PT ante el Consejo y el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, representante del legislativo en el pleno virtual, dejaron claro que este acuerdo es de importancia ya que se protege la salud de los ciudadanos que habrían de participar en los procesos electorales en ambos estados cuyos casos se ven obligados a conformar dichas medidas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario