Anuncian suspensión provisional de movilizaciones en Colombia (nota de Francisco Félix)

Personas se resguardan durante los enfrentamientos con miembros de la policía en una manifestación en el marco del paro nacional, en Bogotá, Colombia, el 9 de junio. Foto: Xinhua.

Francisco Félix | julioastillero.com

Luego de casi 50 días de movilizaciones en Colombia, el Comité Nacional del Paro, principal responsable de las protestas en dicho país, anunció este martes una suspensión temporal de las manifestaciones.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones que forma parte del Comité Nacional del Paro. Pese a ello, el dirigente aclaró que la movilización se retomará “porque las causas que la han generado se mantienen vigentes”.

Asimismo, se dio a conocer que el domingo se realizará un concierto e iniciará un “diálogo social” con el fin de impulsar varias propuestas legislativas, entre las cuales figura la creación de una renta para la población más pobre, así como la gratuidad en la educación hasta por cinco años para sectores bajos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El Comité Nacional del Paro ha celebrado que “por primera vez en Colombia una agenda social sea de debate público”.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, las protestas en Colombia han dejado hasta ahora 74 muertos; mientras que el Gobierno sólo reconoce 20.

Las protestar echaron abajo las reformas tributaria y de salud, y provocaron la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de la canciller, Claudia Blum.

Comenta

Deja un comentario