Anuncian Festival Internacional de Cine Zacatecas 2020

0
348
Foto: Flor Castañeda/OEM-Informex.

*El evento se realizará del 14 al 18 de enero

Alejandra De Ávila/ OEM-Informex

ZACATECAS. Actividades académicas, charlas, proyecciones al aire libre y un concurso de películas cuyo ganador será acreedor al galardón Antonio Aguilar, es parte de la programación de la primera edición del Festival Internacional de Cine Zacatecas 2020 a desarrollarse del 14 al 18 de enero.

En conferencia de prensa, Ulises Mejía Haro, presidente capitalino, detalló la cartelera del evento e informo que los principales tres objetivos del festival giran en torno a formalizar el séptimo arte en Zacatecas, motivar el desarrollo de la industria, potencializar y fomentar  el talento local.

Anunció que la ciudad recibirá a cineastas y a la industria de Iberoamérica con estrenos mundiales, además se dará apertura a la  delegación de Canacine en Zacatecas, con el objetivo de que se conforme la comisión fílmica para potencializar al estado como un destino para la industria del séptimo arte y rodar películas.

En cuanto a la programación, dijo, habrá dos vertientes: en una conocida sala cinematográfica ubicada al sur de la capital,  se proyectarán cortometrajes iberoamericanos bajo un costo de 40 pesos, mientras que al aire libre, las funciones serán gratis en la Plazuela Goitia y Plazuela Miguel Auza.

Por su parte, Jesús Arreola, coordinador del festival, informó que se contará con una competencia de películas, la cual, este año recibió una respuesta de 250 filmes con una preselección de 40 y de los  cuales serán premiadas las mejores; se contará con un galardón de 150 mil  dólares dividido en las categorías de documental, ficción y cortometraje.

Al encuentro con los medios también asistió Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Fabiola Inguanzo, secretaria de turismo y Vicente Rodríguez, titular de la Dirección de Arte y Cultura.

Habrá alfombra roja

La ceremonia de inauguración será este próximo martes por la tarde en el Teatro Fernando Calderón con la alfombra roja y la proyección de la película española -premier en México- que lleva por título “522 un gato, un chino y mi padre”.

Como parte del elenco confirmado para este festival, se encuentran  Stephanie Salas, Yolanda Ventura, Marco de la O, entre otros.

Asimismo, será la propia familia Aguilar quien anuncie el galardón que lleva el nombre de “Antonio Aguilar” dentro de la apertura.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario