Ante falta de camas en hospitales de CdMx, ambulancias COVID cobran hasta 450 mil pesos por traslados (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Hay empresas de ambulancias que ofrece traslados por carretera, en helicóptero y hasta en avión, a pacientes con el virus / Alejandro Aguilar | OEM-Informex

Ante la falta de camas en la CDMX, crece la demanda de traslados foráneos de enfermos en busca de atención

Nurit Martínez | OEM-Informex

El mensaje en redes sociales habla de la saturación de los hospitales privados en la Ciudad de México: “en las últimas 24 horas trasladamos pacientes de Covid a Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León. Por falta de espacio en el DF (sic)”, refiere la empresa de ambulancias que ofrece traslados por carretera, en helicóptero y hasta en avión, a pacientes con el virus SARS-CoV2 y que buscan una cama para ser atendidos o servicios de terapia intensiva.

En redes sociales, empresas ofrecen traslados que van de los dos mil 500 a 450 mil pesos por traslado, dado que incluye medicina, insumos o incluso la asistencia especializada de internistas, pediatras o geriatras.

Al inicio de la pandemia, en abril, se dio a conocer que en la Ciudad de México se contaba con mil 300 unidades para el traslado exclusivo de los pacientes, casi cuatro de cada 10 de ellas pertenecientes al IMSS y el resto a instituciones como Cruz Roja, ISSSTE, Pemex, Sedena, Marina y al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En los últimos días, fueron ocho pacientes que fueron llevados, uno en el avión ambulancia a un hospital de Nuevo León, otros más en helicóptero a hospitales de Acapulco y el resto fueron trasladados por tierra, en ambulancias y encapsulados particularmente a centros hospitalarios de Toluca, Pachuca e incluso Puebla, informaron trabajadores de XE Médica Ambulancias, una de las empresas que brinda este servicio.

“La diferencia en el costo depende de la hora, la distancia de traslado y encontrar o no un lugar en un hospital debido a que hay que recorrer varios de ellos por la saturación”, los altos niveles de contagio de Covid-19, dijo uno de los supervisores de XE Médica Ambulancias.

Hasta ayer, la Ciudad de México tenía 85 por ciento de ocupación de camas para pacientes de Covid, la cifra más alta del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Las entidades cercanas presentaban cifras diferentes, pues mientras el Estado de México tenía una ocupación de 78 por ciento, Morelos estaba en 44 por ciento, Hidalgo 68 por ciento y Puebla 36 por ciento.

TWITTER ES EL NUEVO 911

La búsqueda que hacen familiares y amigos de quienes se han contagiado del nuevo virus los lleva a solicitar apoyo en las redes sociales para encontrar un hospital, pero en medio también está la demanda de unidades de emergencia para su traslado. Es el caso de quien se identifica como Lale, en Twitter. El jueves a las 13:45 llamó la atención: “Amigos, nos URGE encontrar un hospital con cama disponible en terapia intensiva con respirador, para una muy querida amiga. Si alguien sabe de un hospital se los agradeceré infinitamente”.

La reacción surgió entre mensajes de solidaridad, oraciones y expresiones de pronta mejoría, por lo que unas horas después ella comentó que habían encontrado lugar en el Hospital Español de Pachuca.

Los anuncios en redes sociales y la web son diversos: “¡No le juegues al vivo! Pide una ambulancia. Cuando el tiempo cuenta… Cuenta con nosotros” dice uno.

UN VIACRUCIS PARA ENCONTRAR UN HOSPITAL

Evelyn Olivia Clemente relata que, por horas, su familia esperó desde el lunes a las ocho de la noche que una ambulancia llegara a la casa de sus cuñados para llevar a un hospital a Tommy, el hermano de su esposo Juan. Las llamadas fueron insistentes a Locatel y al 911, en busca de un hospital, pero también de una ambulancia. Ella recuerda hacer unas 10 llamadas.

Por horas buscaron en las líneas telefónicas de la Ciudad de México una alternativa de hospital para que pudiera ser atendido, pero también de una ambulancia con la idea de que ahí ellos podrían referir a Tommy a un hospital con camas y evitar el peregrinar por la ciudad.

Al llegar al hospital de Xoco, la doctora de guardia Jimena Mendoza García fue la única que ayudó a Tommy, salió hasta donde estaba a revisar su oxígeno, que no ocurrió en los anteriores hospitales y lo estabilizó. Además, buscó referirlo de inmediato y le encontró lugar en el Hospital General de Iztapalapa Doctor Juan Ramón de la Fuente, en donde ha mejorado su condición, según informó el doctor Zavala a la familia.

Comenta

Deja un comentario