Ante fallas, C5 en CDMX apresura renovación de bocinas de alerta sísmica (nota de Cecilia Nava en OEM-Informex)

El próximo 11 de abril se realizará una prueba de sonido, con un audio diferente a la alerta por sismo, para identificar las fallas / Foto: Laura Lovera | OEM-Informex.
El plan es modernizar este año seis mil 709 altavoces para evitar que se envíe en falso una alerta sísmica

La emisión de la alerta sísmica a través de los altavoces aunque no hubo un sismo provocó que el C5 adelante la modernización de la tecnología con la que trabaja para evitar otra falla.

De los 12 mil 826 altavoces que emiten la alerta sísmica en la ciudad, seis mil 709 no operan con tecnología moderna, por lo que serán sustituidos durante el transcurso del año.

Uno de estos altavoces pendientes de actualizar emitió la falsa alerta sísmica el sábado 20 de marzo. Un día antes, cuando sí tembló, el sistema envió la señal al equipo, pero éste falló y dejó en cola la alerta, así fue que el sábado cuando se recuperó soltó el mensaje pausado.

Juan Manuel García, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, explicó que los altavoces están distribuidos en dos sistemas: el más antiguo, que es analógico y el más moderno, ya digital.

El funcionario destacó que se trabaja en la migración de postes del sistema analógico (introducido en 2009) a una solución completamente digital (iniciada en 2018), que presenta mejoras en el tiempo de respuesta y un esquema de monitoreo moderno.

Este plan se presentó desde que la nueva administración llegó al cargo, sin embargo su cronograma se adelantó para que la confianza que tienen los ciudadanos en esta herramienta de alertamiento no se pierda.

En 2018 sólo se modernizaron mil postes, entre 2019 y 2020 fueron cinco mil 480 y aunque se preveía que en 2021 se digitalizaran dos mil, se adelantaron.

“Este año teníamos considerado migrar solamente dos mil y hemos tomado la decisión de migrar todos los altavoces a tecnología IP. Es una tecnología que tiene mucho menos sustento para cualquier tipo de error y eso nos va a permitir tener un Sistema de Alertamiento Sísmico mucho más moderno en todo sentido en la ciudad”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

HARÁN PRUEBAS

El 11 de abril, el C5 realizará una prueba general con un sonido diferente a la alerta sísmica, que tampoco será un simulacro, para saber si los altavoces funcionan correctamente o no.

“El grueso de los que siguen presentando falla, o que presentan falla una vez que se corrigen y vuelven a fallar, son los altavoces de tecnología analógica”, informó García

Sin embargo, aún no están definidos los detalles de este ejercicio, pero cuando la fecha se acerque el gobierno local se comprometió a dar a conocer el audio que se utilizará para evitar que la población entre en pánico.

Además, la mandataria capitalina adelantó que van a regresar los macrosimulacros en la capital mexicana, que serán cuatro. Aunque la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil ya trabaja en la propuesta todavía no se tienen las fechas.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) inició su operación en 1992 y hasta 2021 se han emitido 38 alertas sobre sismos con magnitud aproximada de más de seis grados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ayer, error humano; hoy, falla del sistema: C5 sobre equivocaciones en sistema de alerta sísmica de CDMX (nota de Claudia Mendoza en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario