Ante caída de precios del petróleo, Pemex pondrá en marcha plan de austeridad (nota de Xóchitl Bárcenas en OEM-Informex)

Foto: @Pemex

Se propone ahorrar 7 mil 500 mdp para mitigar caída en precios del crudo.

Xóchitl Bárcenas | OEM-Informex.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, admitió que la cobertura petrolera contratada para este año no resuelve el problema financiero que ocasionará la baja en los precios del crudo, por lo que planteó un plan de austeridad que incluye recortar en 625 millones de pesos por trimestre el gasto administrativo de la empresa y ahorrar al menos cinco mil millones de pesos en las contrataciones de este año.

En la ceremonia por el 82 aniversario de la Expropiación petrolera, el director de la empresa petrolera informó que ante la volatilidad del precio del hidrocarburo, el 6 de marzo Pemex recibió el primer pago de la cobertura que contrató directamente para proteger parte de sus flujos mensuales de efectivo durante este 2020, y que, aclaró, es independiente de la contratada por el gobierno federal.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Esta cobertura contratada no resuelve el problema financiero que ocasionará la baja en los precios del petróleo”, reconoció Romero Oropeza. Ayer, el precio de la mezcla mexicana se ubicó en 18.78 dólares por barril, el precio más bajo desde marzo de 2002.

“Estamos conscientes de los retos y complejidad del escenario actual de los mercados petroleros y en tal sentido vamos a actuar de manera responsable y oportuna, por ello estaremos dando puntual seguimiento a la evolución de los precios del petróleo para evaluar aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad para la empresa y asimismo, se realizarán los ajustes que sean necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera de Petróleos Mexicanos”, dijo Romero Oropeza.

El directivo ofreció una constante comunicación con la sociedad, los inversionistas, bancos y agencias calificadoras para dar a conocer de manera oportuna las acciones que tomará Pemex en las semanas siguientes.

El funcionario detalló que el año pasado el costo promedio ponderado de producción de cada barril de crudo fue de 14.2 dólares, pero en el caso de los nuevos campos petroleros marinos y terrestres en los que se trabaja, entre los que se encuentran Quesqui, Ixachi o Mulach, el costo es de los más bajos del mundo, por debajo de 4.8 dólares por barril.

Respecto al tema de los adeudos con proveedores, Romero Oropeza dijo que estos se han ido regularizando y al día de hoy Pemex no tiene pendiente el pago de facturas vencidas de 2019 ni de años anteriores.

“En el caso de las pequeñas y medianas empresas vamos a continuar garantizando el pago en tiempo y forma. Para las grandes empresas estamos prácticamente reduciendo el rezago en los pagos a periodos no superiores a un mes del vencimiento de la factura”.

Aclaró que existe un segmento “de eventuales adeudos de eventuales contrataciones” que durante las administraciones pasadas no se formalizaron o no contaron con las debidas autorizaciones presupuestales, por lo que junto con la auditoría de Pemex se revisa cada uno de los expedientes y una vez que se concluyan la empresa pagará lo que en derecho corresponda.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario