Analizan descuentos en transporte público para estudiantes en el Estado de México

Foto: Alejandro Aguilar/OEM-Informex.

Iniciarían en los derroteros que cubre el programa Sendero Seguro

Filiberto Ramos/OEM-Informex

TOLUCA. Tras las protestas realizadas por estudiantes y colectivos en diferentes zonas del Estado de México, la Secretaría de Movilidad (Semov) analiza aplicar una serie de descuentos en rutas universitarias.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Semov, informó que está en revisión con el sector transportista la aplicación de estos descuentos que iniciarían en las rutas que contempla el programa Sendero Seguro puesto en marcha el año pasado.

“En el caso de Sendero Seguro, incluye también una serie de tarifas adecuadas para los estudiantes y son los temas que vamos a ir atendiendo paulatinamente”, comentó el funcionario estatal en entrevista telefónica.

Dijo que se ha sostenido acercamientos con los consejos de estudiantes de las universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes han exigido que se eche atrás el aumento en la tarifa.

Martínez informó que hasta el momento existen 10 rutas en universidades con transporte exclusivo en el origen-destino para los estudiantes, en las cuales se plantea aplicar descuentos en la tarifa.

Aunque precisó que la aplicación de los descuentos deberá ser aprobada por los transportistas, pues son los concesionarios y quienes amortiguan el gasto.

El titular de la Semov no precisó a cuántos estudiantes podría beneficiar el programa de descuentos en la tarifa en caso de concretarse.

El programa de descuentos a estudiantes se analiza junto con otro que va enfocado a sectores como los adultos mayores y personas con discapacidad, aunque para ello se realizará un estudio mediante el cual se defina el costo-beneficio.

El martes pasado un grupo de alrededor de 30 estudiantes de planteles universitarios ubicados en municipios del valle de México, apoyados por el colectivo Resistencia Civil Pacífica (RCP), realizaron una protesta en la estación del Metrobús Lechería, en Tultitlán.

Los manifestantes, quienes permitieron el paso libre a los usuarios en dicha estación, pidieron dar marcha atrás al aumento del transporte público en el Estado de México.

“No estamos obstruyendo las vías de comunicación, todo lo contrario, damos acceso para que la juventud pueda tener una educación, porque si no tiene acceso, están destinados a tener sólo oficios y no carreras”, aseguró un integrantes del colectivo RCP.

Los jóvenes entrevistados dijeron que mientras en la Ciudad de México (CDMX) el Metrobús tiene un costo de 6 pesos y el metro de 5 pesos, en el Edomex los estudiantes tienen que pagar 9 pesos por el Mexibús.

Otro manifestante señaló que este movimiento es en apoyo a los estudiantes mexiquenses que deben tener una tarifa preferencial en toda la entidad, al igual que las personas de la tercera edad, quienes no pagan el transporte en la CDMX.

En Toluca, el próximo viernes 10 de enero se tiene programado una manifestación en contra del alza al pasaje, convocado por colectivos y estudiantes.

La actividad tendrá lugar frente al Cosmovitral a las 15:00 horas y la intención es subir a los camiones a invitar a los usuarios a no pagar el aumento del pasaje.

Cabe recordar que el titular de la Semov informó que el incremento a la tarifa se comenzará a aplicar hasta el mes de febrero, con el fin de ayudar a las familias en la cuesta de enero y al mismo tiempo dar oportunidad que que se distribuyan las pirámides tarifarias.

Explicó que el periodo de un mes para aplicar la nueva tarifa fue una propuesta del Consejo Consultivo del Transporte del Estado de México, el cual propuso el plazo para concientizar del ajuste a los usuarios.

Precisó que se ha dialogado con todos los empresarios de la entidad, quienes mostraron voluntad para mantener el costo del pasaje en 10 pesos en los casos cuando el usuario no traiga los 12 pesos.

Dijo que el ajuste a la tarifa que entró en vigor el 1 de enero sigue vigente y si los usuarios deciden pagar los 12 pesos, podrán hacerlo. El secretario dijo que a principios de febrero las líneas de transporte tendrán las cartulinas con las nuevas tarifas autorizadas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario