Inicio Noticias Amonestan a Del Moral y a empresa que colocó espectacular de Delfina...

Amonestan a Del Moral y a empresa que colocó espectacular de Delfina (nota de Violeta Huerta en OEM-Informex)

Foto: Twitter @TeemOficial

Alcalde de Toluca incurrió en violencia política; dan vista a la Contraloría del Congreso; también acusarán a alcaldes de Tepetlaoxtoc y de Nezahualcóyotl 

Violeta Huerta | OEM-Informex

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México impuso una amonestación al PRI y a la candidata a la gubernatura por la coalición “Va por el Estado de México“, Alejandra del Moral Vela, por un video donde aparece la imagen de un menor de edad.

También amonestó a la empresa que colocó propaganda de la abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México“, Delfina Gómez Álvarez, antes del inicio de las campañas.

Durante la sesión de este miércoles, las y los magistrados determinaron que el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, incurrió en violencia política de género contra la representante indígena María Ana González Hermitaño y ordenaron dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense.

Acredita TEEM violencia política del cuarto regidor de Melchor Ocampo contra la alcaldesa

También darán vista por las faltas de los alcaldes de Tepetlaoxtoc y de Nezahualcóyotl, quienes asistieron a eventos proselitista en días hábiles.

El TEEM,además, revocó la decisión de la Secretaría Ejecutiva de no dictar medidas cautelares solicitadas por Morena, aunque no se detalló el asunto.

Violencia

El asunto 58 se inició por la vista ordenada por el Tribunal Estatal a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México en contra del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, por presuntas conductas constitutivas de violencia política contra las mujeres con motivo de una garantía de audiencia.

El TEEM determinó que hubo violencia política en razón de género en las expresiones del edil en contra de la denunciante, en frases como: “actitud caprichosa y negativa“, “abusar“, “notoria mala fe”“existencias arbitrarias“, “oscuridad de sus caprichos“, “se encuentra confundida del cargo que ostenta“; por lo cual dio vista a la Contraloría del Poder Legislativo.

Ediles

Las y los magistrados determinaron la existencia de violaciones por la asistencia del alcalde de Tepetlaoxtoc a un evento de precampaña de Del Moral en día hábil, por lo cual se dio vista a la Contraloría del Congreso local.

Lo mismo pasó con el alcalde de Nezahualcóyotl, quien asistió a un evento de Gómez Álvarez en día hábil, por lo cual se dio vista a la Contraloría.

El TEEM rechazó la denuncia contra la alcaldesa de Chapultepec por asistir a un evento proselitista, pues fue en día inhábil y no hubo participación activa de su parte.

Tampoco se consideró que el alcalde de San Felipe del Progreso haya incurrido en una falta por asistir a un evento proselitista, ni tampoco el primer regidor ni el alcalde de Ecatepec.

Espectacular

Las y los magistrados advirtieron que hubo actos anticipados por la colocación de un espectacular de Delfina Gómez Álvarez previo al inicio de las campañas, pero acreditaron que la responsable fue la empresa Publicidad en Plásticos Maquinados y Transportes S.A. de C.V.; Morena se deslindó de los hechos.

La empresa colocó de manera anticipada propaganda, donde se hace un llamado expreso al voto a favor de la morenista, por lo cual fue amonestada.

Menor

En otra denuncia contra el PRI y la candidata Alejandra del Moral por la aparición de un menor en un video publicado en Facebook, la Sala Superior determinó que no se exhibieron las pruebas suficientes, pero concluyó que la difusión de la imagen vulneraba el interés superior de la niñez, por lo cual ordenó emitir una nueva resolución donde se individualizara la sanción.

Por ello, el tribunal local propuso calificar la falta como leve y se impuso una amonestación pública a Alejandra del Moral y al Partido Revolucionario Institucional.

En otros asuntos, no prosperó una denuncia contra Del Moral por la realización de dos eventos, ni otra por supuestos actos anticipados de precampaña.

Alejandra del Moral no vulneró ni violó interés superior de la niñez: TEPJF

Ocuilan

El TEEM amonestó a quien se encontraba como persona encargada de la Secretaría del ayuntamiento en el municipio de Ocuilan y se vinculó a esa Secretaría a informar el cumplimiento a la sentencia, que ordenó tomar protesta al suplente. También le apercibió que en caso de incumplimiento se les impondrá alguna medida de apremio.

Alcalde suplente de Ocuilan debe rendir protesta: confirma Sala Toluca

Otros casos

El tribunal determinó la inexistencia de actos anticipados por la colocación de lonas en Mexicaltzingo a favor de Delfina Gómez, pues no buscaban promocionarla, ni llamar al voto.

Tampoco hubo actos anticipados de Del Moral por la difusión de un evento en periodo de intercampaña, ni de Delfina Gómez por el reparto del periódico Regeneración, ni por una reunión de líderes de Morena.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

[#VIDEO] ¡El jefe del año! Empresario brasileño le paga sus gastos universitarios a tres de sus empleadas y las hace llorar (Redacción Astillero Informa)

10 de junio de 2026.- Un empresario brasileño decidió cubrir por completo los estudios universitarios de tres de sus empleadas después de conocer que trabajaban mientras intentaban costear su educación superior. El momento fue grabado y difundido en redes sociales, donde acumuló miles de reacciones. Durante una reunión con las trabajadoras, el empresario les informó…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading