AMLO y Del Mazo supervisan obras del Tren México-Toluca (nota de Sandra Hernández en OEM-Informex)

Cortesía | Gobierno Federal

Los mandatarios acudieron a la terminal de Zinacatepec donde el primer mandatario destacó el trabajo coordinado de la Ciudad de México y el Estado de México

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Al supervisar el avance de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, cuyo costo se elevará de 30 a 90 mil millones de pesos y que se prevé inicie operaciones en diciembre del 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el hecho de que en este momento ya no se tengan conflictos por derecho de vía y se hayan podido conciliar intereses.

En este acto, efectuado en el Centro de Mantenimiento del tren, el cual también fue presidido por los gobernadores de la entidad mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza y de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, respectivamente, el Ejecutivo federal aseguró que mediante el diálogo se han resuelto todas las inconformidades en esta zona.

Aunado a ello, informó que existen los recursos económicos suficientes para su realización y conclusión, e indicó que hasta ahora se han ejercido alrededor de 60 mil millones de pesos.

Calculamos que vamos a requerir de una inversión total de 90 mil millones de pesos, de modo que los 30 mil que nos hacen falta ya puedo decir que se tienen. ¡Tenemos el presupuesto para no pararnos!”, expresó López Obrador.

Señaló que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es responsable de la parte del financiamiento, por lo que reiteró que no faltará el recurso económico, pero es necesario que las empresas involucradas cumplan en calidad y tiempo para poder inaugurar este importante proyecto.

No van a faltar los recursos, pero requerimos que las empresas cumplan. No se trata de una obra que hacen los gobiernos, sino de también el pueblo y las empresas”, externó.

Subrayó que este fin de semana se enfocarán al tema del avance de este tipo de proyectos, por lo que comenzó en Toluca este viernes, y mañana acudirá a la inauguración del tren metropolitano de Guadalajara (obra que recibió en proceso), cuyo valor estimado es de 35 mil millones de pesos y cuenta con poco más de 20 kilómetros.

Mientras que el domingo, supervisará los trabajos de la línea 12 del metro en la CDMX, que conectarán al Tren Interurbano de Toluca con dicha ciudad.

También resaltó el trabajo coordinado que realizan con los gobiernos mexiquense y de la CDMX, independientemente de las posturas partidistas.

Óptica metropolitana

Por su parte, el gobernador Del Mazo destacó la importante zona de influencia que tendrá la obra, la cual se encuentra conformada por los municipios de Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, la capital mexiquense y Zinacantepec, en donde surgirá un corredor habitacional y comercial, con los que se llevará a cabo el reordenamiento del valle de Toluca, impulsando el desarrollo económico de la región.

Derivado de lo anterior, en breve publicará el programa de Reordenamiento para la Zona Metropolitana de Toluca, así como el Plan Parcial del Tren Interurbano.

Estos esfuerzos nos deben llevar a trabajar bajo una óptica metropolitana, en donde el desarrollo y la comunicación, entre la Ciudad de México y la entidad, serán fundamentales, como ya lo hemos hecho en materia de seguridad, abasto de agua, generación de empleo, al igual que la situación de pandemia por Covid-19 que vivimos en todo el mundo”, concluyó.

Estas obras tendrán un efecto multiplicador, porque se impulsará a la industria de la construcción, se reactivará pronto la economía y se generan empleos, además de que se conseguirá mejorar el transporte público. Por ello, se trata de una buena inversión y no de un gasto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario