AMLO sobre la consulta de revocación de mandato: “fue un éxito completo y un día histórico” (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Fotograma de video.

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación ciudadana durante la consulta de revocación de mandato, calificándola como “un éxito completo” y “un día histórico”.

“Fue un éxito completo. La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos, y vamos a ver resultados, que eso es importante”, dijo el mandatario.

“Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país”, agregó.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que por primera vez se hizo esta consulta a los ciudadanos en México “para que decidan sobre el gobierno del presidente, del buen gobierno o el mal gobierno; el que siga o el que se vaya, reafirmando de que es el pueblo el que manda, de que es el pueblo el soberano, para que quede claro y eche raíces, para que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto”.

López Obrador afirmó que durante siglos “se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no existía, y ahora estamos en una etapa nueva, no sólo de democracia representativa, sino de democracia participativa”.

“Esto ya se aplica en otros países del mundo”, dijo, ya que en los más avanzados en el terreno democrático, “siempre se les consulta a los ciudadanos”.

“En Europa hay países que tienen consultas cada 15 días, cada mes, tiene los ciudadanos que estar participando en distintos aspectos, más cuando se trata de un asunto trascendente, fundamental, por eso fue un día especial, un día histórico”, enfatizó.

El presidente mostró la gráfica del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se da a conocer que participaron 16 millones 392 mil 522 ciudadanos, de los cuales, 15 millones 60 mil 746 votaron por que siguiera en el cargo (91.8%); un millón 56 mil 778 personas votaron por que se le revocara (6.4%). Se anularon 274 mil 998 votos (1.6%).

“Aquí hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas. Se instaló un tercio de las casillas. En 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas, y ahora fueron 57 mil, un tercio. También lo digo porque nuestros adversarios, que se enojan mucho, pues dicen: ‘Es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección del 18’, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados y hubo municipios donde no hubo casillas”, señaló.

El mandatario reconoció a los ciudadanos de todas las regiones del país que “a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo, en camioneta, como pudo, pero participaron”, lo cual les agradeció.

“No tendría cómo pagarles… bueno, sí, sí tengo cómo pagarles: no traicionándolos jamás y seguir trabajando en bien del pueblo”, dijo.

Al momento, en Michoacán, 454 mil 563 personas votaron por que López Obrador siga en el cargo, mientras que 30 mil 928 personas votaron por revocarle el cargo. Sólo 8 mil 678 personas anularon su voto.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Mujer protesta en alfombra roja del Festival de Cine de Cannes: “Dejen de violarnos” (nota de Quinto Poder)

La mujer tenía pintada la bandera de ucrania en el pecho y la frase en inglés “dejen de violarnos”, presuntamente en protesta por las agresiones sexuales por parte de soldados rusos contra mujeres ucranianas Una mujer semidesnuda, con los colores de la bandera ucraniana pintada en el pecho, bragas manchadas de rojo y el mensaje en inglés “dejen de violarnos” irrumpió en la alfombra roja […]

En Guanajuato, tres niños de 9 años violan a uno de 6 en la escuela; directora ofrece beca y una despensa a papás para evitar denuncia (nota de Edith Domínguez en PopLab)

Directora pretendió ocultar el abuso sexual ocurrido dentro del plantel; denuncia pública detona cuando MP manda a la mamá a investigar datos de los presuntos responsables Texto y fotos: Edith Domínguez Sin aplicar un solo protocolo para dar vista a otras instancias y garantizar la integridad del alumnado, la directora de la escuela primaria estatal […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario