AMLO se reúne con 16 energéticas de EU para revisar contratos y posibles inversiones (nota de SinEmbargo)

Captura de pantalla.

El Presidente también habló de la explotación de un yacimiento en campo Zama por parte de la empresa Talos Energy en conjunto con Pemex, así como de su potencial.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su cotidiana conferencia de prensa habló de la negociación del Gobierno mexicano con 16 empresas para tratar asuntos de energía eléctrica, gas y petróleo.

Además habló del problema del “desbarajuste”, ya que gracias a los permisos entregados “no se puede producir más energía porque no hay líneas de transmisión”.

“Fueron 16 empresas en las reuniones [de ayer] para tratar asuntos de energía eléctrica, gas y petróleo, para ordenar todo el desbarajuste que se heredó, en algunos casos entregaron permisos, en donde no se puede producir más energía porque no hay líneas de transmisión, en otros casos, sin permiso construyeron plantas o no tenían terminales para almacenar combustible y hacían trasvases y se demostró que esto facilitaba el contrabando de diésel sobre todo.”, mencionó el mandatario.

Además, el titular del Ejecutivo mencionó que las reuniones incluyeron las conversaciones sobre las plantas de licuefacción y la extracción de un yacimiento en campo Zama, Tabasco, donde “se calcula que se pueden extraer hasta 160 mil barriles en áreas someras”.

“Cuando se llevo a cabo la política energética […] con [el expresidente] Carlos Salines de Gortari, se llevaron a trabajar a altos funcionarios de Pemex, se contó con información privilegiada, se entregaron convenios pero se encontró que el yacimiento de Pemex tiene más reservas que la empresa particular Talos [Energy] y dos mas, hay una proporción como del 60-40 en favor de Pemex”, aseveró el Presidente.

López Obrador explicó que para la actividad de extracción petrolera conjunta, la empresa con más experiencia es la que debe operar, que en este caso, “Pemex tiene más experiencia, y ese es el motivo de la incordiad de Talos”, dijo.

El pasado 6 de junio de 2021, la Secretaría de Energía (Sener) informó que Pemex sería quién lleve la operación del pozo petrolero Zama, el cual compartía con la empresa energética Talos Energy.

Por tal motivo, Talos Energy emitió un comunicado, en el que expresó “estar muy decepcionada”, pues por al menos seis años ha hecho “importantes inversiones” en Zama.

“Luego de seis años de importantes inversiones en Zama y la economía mexicana, así como de la entrega de un plan de desarrollo de Zama que es creíble y alineado con los objetivos de México, Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de Sener de otorgar la operatoria a Pemex, especialmente a la luz del momento en el que se produjo el laudo”, manifestó en aquella ocasión la empresa extranjera.

La empresa comentó que gracias a sus inversiones y su intervención en el lugar, descubierto en 2017, se le adjudicó el Bloque 7 como el primer operador privado en el país, por lo que perforó el pozo exploratorio “que condujo al descubrimiento del campo Zama”.

Además sostuvo que incluso después de esto continuó invirtiendo en la evaluación del campo mediante la perforación de tres pozos adicionales, como parte de un proceso de delimitación.

Por su parte, el Presidente señaló este viernes que se decidió que Pemex iba a invertir porque “ellos iban a invertir con un plan que no era tan conveniente para el país, era extraer lentamente el curdo y eso era menos recursos para la hacienda pública”, por lo que conciliaron que la empresa productiva del Estado aportaría la inversión.

Finalmente, López Obrador concluyó que “casi en todos los asuntos hubo acuerdo”, en los que estuvo presenta Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México y los gerentes de las empresas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/03-06-2022/4195777

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario