AMLO se manifiesta en contra de amenaza de Gertz de llevar caso Cienfuegos a litigio internacional (nota de Francisco Félix)

Francisco Félix | julioastillero.com

Que siempre no habría pleito.

Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se opuso a que el caso del general Salvador Cienfuegos escale a nivel internacional. Su postura es contraria a las afirmaciones del fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien en entrevista para Radio Fórmula un día antes afirmó que México estaba listo para el litigio internacional contra Estados Unidos por el caso.

López Obrador aseguró que “Si el fiscal dice, ‘voy a llevar el asunto a instancias internacionales’, yo ya no me meto. Yo digo, no; es mejor, yo respeto mucho a Alejandro Gertz, definir bien las reglas sin estridencias”. Se pronunció a favor de la cooperación, respetando la soberanía de cada país: “Que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos y que ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El presidente acusó que su vecino del norte considera que México tiene autoridades “ineficientes, cómplices y corruptas”, mientras que las estadounidenses creen nunca cometer errores y ser un modelo a seguir. Al respecto, y con sarcasmo, señaló que: “lo que hacen en Estados Unidos es magnífico, ellos actúan con rectitud. Imagínense cuántas películas de Hollywood hemos visto, series…¿Cómo vamos a imaginar que una agencia de Estados Unidos haga una investigación tan incipiente?

Sobre su decisión de dar a conocer el expediente del caso, López Obrador dijo que lo hizo con el fin de transparentar las cosas y demostrar que las acusaciones eran débiles: “Van a decir que el presidente está protegiendo al general Cienfuegos. Es lo mismo, tienen relaciones de complicidad. No, no somos iguales. No esperaban que diéramos a dar conocer el expediente”.

Finalmente, en el marco de la toma de posesión de Joe Biden, a realizarse este día, López Obrador se manifestó a favor de la cooperación respetuosa entre ambas naciones, “sin injerencismo”.

Comenta

Deja un comentario