AMLO propondrá reforma eléctrica para que no aumenten los precios de la luz (nota de Quinto Poder)

Foto: Especial Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional a la ley de la industria eléctrica. AMLO señaló que lo hará para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y así garantizar que no haya aumentos en los precios de la luz. 

Por: Quinto Poder

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa al Congreso para una reforma constitucional de la ley de la industria eléctrica.

“Que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque durante el periodo neoliberal apostaron por destruirla para dejarle el mercado a las empresas extranjeras”, dijo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El presidente señaló que su objetivo no era hacer una reforma constitucional, pero recordó que cuando intentó modificar una ley, empresas se ampararon y los jueces la frenaron.

“Yo no quería llegar a una reforma constitucional de la industria eléctrica, entonces se hizo una reforma a una ley, pero todavía no se publicaba la reforma a la ley y empezaron a aprobarse por los jueces los amparos, entonces ¿qué nos queda?, una reforma constitucional”, dijo.

AMLO propondrá reforma eléctrica para que no aumenten los precios de la luz
AMLO propondrá reforma eléctrica para que no aumenten los precios de la luz. Foto: Eleazar Torres | Cuartoscuro.

El presidente señaló que su objetivo es que los mexicanos no paguen más por el servicio de la luz y garantizar que no haya incrementos.

“Necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz, los usuarios domésticos, los pobres, que las grandes corporaciones”, señaló.

En sus conferencias de prensa, AMLO ha dicho que las grandes corporaciones pagan menos de luz que los usuarios domésticos, algo que buscará cambiar con la reforma a la Constitución, pues se fortalecerá a la CFE.

“Vamos a poner orden para que el 54 por ciento del mercado corresponda a la Comisión Federal de Electricidad y el 44 por ciento a particulares”, afirmó.

El presidente también le envió un mensaje a los legisladores, en dado caso que no aprueban la reforma eléctrica.

“Si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí, si ellos quieren seguir apoyando esta injusticia, el que empresas particulares tengan mejor trato que la CFE, que asuman su responsabilidad”, señaló.

El presidente informó que presentará la iniciativa de reforma en los próximos meses o a más tardar a principios del 2022.

“Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son buenas para el pueblo, para la Nación”, remató.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario