Inicio Nacional AMLO pide tres acuerdos para lograr en América una comunidad económica como...

AMLO pide tres acuerdos para lograr en América una comunidad económica como la Unión Europea (nota de Jacobo Aparicio en Quinto Poder)

Foto: @PPT_CELAC

El presidente López Obrador propone en la Celac una comunidad económica como la de la Unión Europea, respetando soberanías y decisiones de los pueblos.

Por Jacobo V Aparicio | Quinto Poder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este sábado en la Ciudad de México establecer en el Continente Americano una comunidad económica como la que dio origen a la Unión Europea.

Durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), López Obrador llamó a alcanzar el ideal de integración económica de los países de la región con EU y Canadá, respetando soberanías y decisiones de los pueblos.

“Alcanzar el ideal de una integración económica con EU y Canadá, en un marco de respeto a nuestra soberanía, es decir, construir en el Continente Americano, algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”, dijo.

El mandatario mexicano dijo que este ideal puede convertirse en realidad si se acuerdan tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo, y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Señaló que en terreno político se pueden comprometer a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto.

“O mediante la utilización de dinero, la propaganda, las sanciones económicas, diplomáticas, o el uso de la fuerza”, dijo.

El presidente mexicano pidió que las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes.

Dijo que momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América, así como de sustituir la política de bloqueos y malos tratos por el respeto y trabajo conjunto.

López Obrador dijo estar seguro que el presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de conceso que se logren establecer en la Celac.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading