AMLO pide tres acuerdos para lograr en América una comunidad económica como la Unión Europea (nota de Jacobo Aparicio en Quinto Poder)

Foto: @PPT_CELAC

El presidente López Obrador propone en la Celac una comunidad económica como la de la Unión Europea, respetando soberanías y decisiones de los pueblos.

Por Jacobo V Aparicio | Quinto Poder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este sábado en la Ciudad de México establecer en el Continente Americano una comunidad económica como la que dio origen a la Unión Europea.

Durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), López Obrador llamó a alcanzar el ideal de integración económica de los países de la región con EU y Canadá, respetando soberanías y decisiones de los pueblos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Alcanzar el ideal de una integración económica con EU y Canadá, en un marco de respeto a nuestra soberanía, es decir, construir en el Continente Americano, algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”, dijo.

El mandatario mexicano dijo que este ideal puede convertirse en realidad si se acuerdan tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo, y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Señaló que en terreno político se pueden comprometer a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto.

“O mediante la utilización de dinero, la propaganda, las sanciones económicas, diplomáticas, o el uso de la fuerza”, dijo.

El presidente mexicano pidió que las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes.

Dijo que momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América, así como de sustituir la política de bloqueos y malos tratos por el respeto y trabajo conjunto.

López Obrador dijo estar seguro que el presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de conceso que se logren establecer en la Celac.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario