AMLO pide que autoridad competente determine si la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis; “Krauze y Sheridan han hecho más daño”, dice (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

El mandatario federal insistió en que debe ser el Poder Judicial quien se encargue de decidir y resolver qué pasará con la Ministra Esquivel. 

SinEmbargo.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes que sean las autoridades competentes quienes resuelvan el caso del presunto plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, quien fue su propuesta para ser Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien ahora aspira a su presidencia.

En su conferencia de prensa matutina desde Tabasco, el mandatario federal señaló que esperará a que el Poder Judicial sea quien se encargue de determinar si la Ministra habría plagiado la tesis que presentó en septiembre de 1987 para obtener la Licenciatura en Derecho.

“La autoridad competente haga la investigación y que la señora aclare”, expresó el titular del Ejecutivo.

Al ser cuestionado sobre si la Ministra Esquivel debe continuar en el cargo o renunciar mientras se hace la investigación, el presidente López Obrador reiteró que esa decisión no depende de él.

“Eso que lo decida el Poder Judicial o la autoridad competente porque también sería pues un juicio sumario el que se dé una opinión sobre eso. Hay autoridades, pero estos son unos falsarios”, aseguró.

En su argumento, el mandatario federal aclaró que su postura no podría ser del todo objetiva porque considera que este caso recién dado a conocer, tiene “propósitos políticos” de un mismo grupo que está en contra de su Gobierno.

“Yo en este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error cometida por la Ministra Yasmín cuándo fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño qué han ocasionado a México, Krauze [Enrique] y el señor que hace la denuncia [Guillermo Sheridan]”.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo ayer que investigaría la supuesta tesis de licenciatura plagiada de la Ministra Yasmín Esquivel, luego de que el escritor Guillermo Sheridan lo denunciara en el portal Latinus.

Al revelar que su trabajo de investigación fue copia de una tesis publicada poco más de un año antes, en su texto, Sheridan compara ambos trabajos y muestra lo idéntico del título, índice, párrafos y hasta conclusiones.

Por ello, la FES Aragón señaló que el Comité de Integridad Académica y Científica de la facultad inició un “análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normativa universitaria”.

En julio de 1986, el Lic. Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM publicó su tesis “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, mientras que la Ministra Esquivel, publicó en septiembre de 1987 su texto “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”.

Asimismo, Sheridan señaló que la Ministra engañó a sus sinodales, a la UNAM, a sus colegas, y a la ciudadanía que con los impuestos financió su licenciatura. Además indicó que su grado académico en la máxima casa de estudios debería ser inválido por el plagio y la acusó de corrupta por haber trabajado con la misma directora de tesis del texto plagiado.

En su defensa, Esquivel compartió una carta que mandó su asesora Rodríguez al medio, en el que niega que exista plagio, a pesar de las señaladas coincidencias en ambos textos. “La tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Bossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”, dice el texto.

Además compartió una serie de cartas de profesores de la UNAM que han dirigido tesis o que respaldan su trabajo. Una de ellas es firmada por el abogado Javier Carreón Hernández, quien fue sínodo en su examen profesional y señaló entonces que la entonces pasante tuvo un desempeño destacable en la prueba.

La Ministra es licenciada en Derecho por la UNAM; tiene especialidad en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana; maestría en Administración de Instituciones Educativas y doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/23-12-2022/4302719

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario