AMLO firma decreto para que proyectos de infraestructura se consideren de seguridad nacional (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

El acuerdo declara como "interés público y seguridad nacionalla realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno". Foto: Cuartoscuro

El acuerdo es para que todos los proyectos y obras de infraestructura sean aprobados de forma provisional y comiencen su desarrollo lo antes posible

Jacob Sánchez | OEM-Informex

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un acuerdo para que todos los proyectos y obras de infraestructura del gobierno federal sean aprobados de forma provisional y comiencen su desarrollo lo antes posible.

Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”, se lee en la publicación vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El acuerdo declara como “interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura” y obliga a las dependencias federales a dar una “autorización provisional” en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de que se presenten las solicitudes correspondientes e incluso incluye la afirmativa ficta en caso de no recibir respuesta directa.

“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, detalla el acuerdo.

Los proyectos considerados en este acuerdo abarcan todo lo relacionado a infraestructura en sectores como comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles y en todas sus modalidades y sectores como el energético, los puertos, aeropuertos y “aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Dicha autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses, contados a partir de su emisión y detalla que “las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente acuerdo, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a los ejecutores de gasto correspondientes en el ejercicio fiscal de que se trate, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes”.

En sus considerandos, el mandatario federal señala que la Constitución establece que el Estado tiene la facultad de organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía y la democratización política, social y cultural de la Nación.

También advierte que el país requiere de infraestructura para fomentar el desarrollo del país, por lo que contribuyen a incrementar la derrama económica del turismo, a crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente, así como que se requiere impulsar y consolidar los proyectos del actual gobierno a fin de lograr el bienestar social y el crecimiento económico de la nación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Rento propiedades y con ellas pago créditos, responde Santiago Nieto a Reforma (nota de SinEmbargo)

Santiago Nieto Castillo aseguró que dichos inmuebles están declarados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y registrados debidamente en la declaración patrimonial ante la Secretaria de la Fundación Pública (SFP). Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, respondió […]

Comenta

Deja un comentario