AMLO desdeña propuesta del Bronco: “no podemos cerrar la refinería de Cadereyta” (nota de Metapolítica)

Imagen ilustrativa. Foto: Google Maps.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Por diversas razones no podemos cerrar la refinería de Cadereyta, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario zanjó así el tema de una posible consulta popular al respecto.

Ya en minutos anteriores el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, pidió al presidente Andrés revisar a la brevedad el tema de la Refinería de Cadereyta, considerada la mayor fuente de contaminación en la ciudad.

“Le pido señor presidente que revise y tengamos un diálogo sobre la Refinería de Cadereyta”, dijo Rodríguez Calderón.

Pero AMLO echó tierra al asunto.

“Estamos invirtiendo en la refinería de Cadereyta para modernizarla. Es muy importante esta refinería, porque en el periodo neoliberal se abandonó toda la industria petrolera, se destruyó la petroquímica. Se abandonó la producción, sobre todo tras la Reforma Energética.

“Hoy vendemos petróleo crudo y compramos gasolina. Somos el país petrolero que más gasolina importa. En el caso de la política petrolera, el símil es que se vendía naranja y se compraba jugo de naranja. Estamos cambiando esa política, y queremos producir en México todos los combustibles”.

“Por eso se está construyendo la refinería de Dos Bocas, y estamos modernizando las otras seis. Una de ellas es la de Cadereyta. Por esas razones no podemos cerrarla, pese a que puede ser una demanda legítima de los ciudadanos y autoridades de Nuevo León.

“Tenemos que explicarles que necesitamos esa refinería. Pero también debemos comprometernos a que no contamine, y eso se puede lograr”, dijo.

Finalmente, repasó a quienes abordan el asunto por interés.

“Debido a la temporada electoral no deja de haber oportunismo y politiquería, y muchos quieren ser los paladines del medio ambiente, de la defensa de las libertades, y se ponen activos porque quieren cargos”.

Deja un comentario