AMLO arremete contra el “elefante reumático” y urge al Poder Judicial a liberar a presos torturados y enfermos (nota de Francisco Félix)

Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro.

Francisco Félix | julioastillero.com

Esta mañana en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra el “elefante reumático” del burocratismo y pidió al Poder Judicial que haga efectivo el decreto del pasado 25 de agosto para la liberación de presos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves.

El mandatario dio a conocer que hablaría con el fiscal Alejandro Gertz Manero y con Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte para que la liberación de presos sea una realidad: “se va a hablar con el presidente de la Corte, se va a hablar con el fiscal con el propósito que se agilicen los trámites, que se liberen a muchas personas”.

López Obrador señaló hace unas semanas que existe un alto porcentaje de presos sin sentencia en las cárceles del país, muchos de los cuales además fueron torturados para declararse culpables. La mayoría de los gobiernos estatales se han sumado a esta iniciativa para liberar a presos por delitos del fuero común.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El Presidente dijo que la jefa de Gobierno capitalina ya ha liberado a varios presos: “ya lo están haciendo gobiernos estatales. Tomó el modelo, la decisión, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, y ya nos ganó, y ya liberó como a 40 detenidos injustamente, y va a liberar a más en los próximos días, según nos informó”.

Ante las quejas de familiares de presos y organizaciones defensoras de derechos humanos, López Obrador ha señalado que la tardanza es atribuible “a la burocracia” y nuevamente hizo alusión, como en anteriores ocasiones, al “elefante reumático” que se resiste a los cambios: “hay muchos trámites que nosotros también padecemos, por eso hablé desde el principio que había que levantar al elefante que encontramos echado, un elefante mañoso, reumático”.

Comenta

Deja un comentario