AMLO anuncia fondo de 3 mmdp para especializaciones de médicos mexicanos (nota de Metapolítica)

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un plan para que más médicos puedan estudiar una especialidad, con un presupuesto de 3 mil millones de pesos, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aseguró que la medida busca paliar el histórico déficit de profesionales de la salud especializados en el país.

AMLO recordó que “los gobiernos pasados dejaron un déficit de médicos especialistas, porque la tendencia fue dejar la educación al mercado”.

Y agregó que “ya se tiene el plan; va a iniciar con el nuevo examen que se va a aplicar este sábado, sobre ingresos de médicos para especializaciones”.

En tanto Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló que parte del plan contempla 9 mil plazas nuevas de médicos en instituciones de salud públicas, y un programa de becas de especialidad en el extranjero.

Sobre el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), indicó que se realizará este sábado y tendrá 2,936 reactivos validados, y para el año siguiente serán 7 mil nuevos. El examen se aplicará en 6 sedes del 7 al 12 de noviembre.

A su vez el secretario de Salud, Jorge Alcócer, aseguró que las 11 universidades Benito Juárez tendrán escuelas de medicina priorizarán un enfoque preventivo la Universidad de la Salud en la Ciudad de México.

Finalmente, AMLO dijo que los 45 mil médicos contratados durante la pandemia serán contratados de forma permanente.

“Todos los contratados se quedan», dijo. “Al final de este gobierno habrá una basificación de 400 mil plazas, entre personal de salud y magisterio”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario