Alonso Ancira pagará este mes la mitad de los 216 mdd que cubren sus daños a Pemex (nota de SinEmbargo)

El empresario está acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La defensa de Alonso Ancira dio a conocer a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que el empresario tiene la posibilidad de adelantar el 50 por ciento del primer pago de la reparación de daño causado a la paraestatal por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Según La Jornada, por dicha razón, serían depositados los primeros 25 millones de dólares a más tardar el 21 de noviembre y los otros 25 millones el 30 de noviembre.

El abogado Mauricio Flores Castro confirmó que Ancira, conocido como el “Rey del Acero” y cabeza de Altos Hornos de México (AHMSA), otorgaría el pago de los primeros 50 millones de dólares, de lo 216 millones que debe, para cubrir los daños provocados por el caso de Agronitrogenados durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El anuncio ocurre en la misma semana en que Emilio Loyoza, exdirector de Pemex con Peña Nieto, ofreció reponer 5 millones de dólares para reparar el daño a los afectados, en este caso la paraestatal, una cifra que incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró no era suficiente.

Además, Flores Castro señaló que a pesar de que aún no se realiza ninguna audiencia para solventar lo relativo a la petición, que hizo Pemex a un Juez federal el pasado 24 de agosto, a través de la cual exige que el fideicomiso financiero con el que será cubierto el pago se lleve a cabo ante una institución crediticia mexicana, se demuestra la voluntad por parte de su cliente y se está a la espera de la respuesta de la FGR y Pemex para proceder al pago de los primeros 25 millones de dólares.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro.

La inconformidad de Pemex radica en que Ancira constituyó dos fideicomisos, uno de ellos es Trust Ancira, que logró formalizarse en Texas, Estados Unidos, con el que se afectan el 55 por ciento de las acciones del GAN, y el segundo está ante Banca Afirme, lo que es considerado como incorrecto.

La Jornada destacó que respecto a esas afirmaciones, el abogado de Ancira recalcó que han sido entregadas todas las garantías a Pemex, por lo que el fideicomiso no representa problemas, pues “las aportadas superan en mucho el compromiso financiero contraído y, como se demostrará, existe total compromiso para cumplir los acuerdos”.

En dado caso de que estas transacciones se realicen, las fechas para los siguientes depósitos quedarían establecidas de la siguiente manera: 54 millones 166 dólares, el 30 de noviembre de 2022; y el último por la cantidad de 112 millones 497 mil dólares, el 30 de noviembre de 2024.

El empresario estaba acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

La inconformidad de Pemex radica en que Ancira constituyó dos fideicomisos, uno de ellos es Trust Ancira. Foto: Cuartoscuro.
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/13-11-2021/4060763

Si no hay unidad en Latinoamérica no habrá mejora en su democracia: Rodríguez Zapatero en la FIL (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

El expresidente del Gobierno de España asistió a la edición 35 de la FIL Elizabeth Ríos | OEM-Informex Más allá de las injusticias lacerantes, de las desigualdades inaceptables o de la pobreza que paraliza, lo que debe persistir en Latinoamérica es la unidad para favorecer a sus democracias, consideró el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, […]

Comenta

Deja un comentario